Las tendencias digitales de 2014, según IAB Spain
El videoshoping, remarketing, storytelling, Digital Signage, Paywall, Crossmedia o crowdfounding son conceptos clave del negocio digital para este año, según IAB Spain.
IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta Top Tendencias 2014, un documento elaborado por las 16 comisiones de trabajo de IAB que aglutina las claves de negocio en 2014, y que desde cada área de la industria, busca dar de una manera rápida y eficaz una visión global del mercado digital.
IAB Spain cuenta con 16 comisiones de trabajo diferentes donde participan las empresas asociadas. En dichas reuniones, se abordan semanalmente diferentes proyectos y retos que se traducen en investigaciones de mercado, acciones de difusión y educación, consejos para resolver problemas comunes y, en definitiva, la dinamización del negocio desde todas sus vertientes.
El documento expone las claves del negocio digital para 2014 según las comisiones de trabajo de IAB Spain: Branding, Compra de Medios, Contenido, Creatividad, Digital Signage. E-Commerce, Lobby y Regulación, Medición de Audiencias, Medios de Comunicación, Medios Sociales, Mobile, Performance, Radio Online, RTB, TV Conectada y Vídeo Online.
Conceptos como el videoshopping, Paywall, Crowfunding, Storytelling o el ‘second screen’ tienen cabida en el documento.
- Branding. Uso del html5 para formatos publicitarios y el vídeo como formato rey. Tendrá mayor relevancia el videoshoping (donde se va mostrando producto y el usuario puede pinchar y comprar directamente) y la socialización del contenido.
- Compra de Medios. La clave está en el RTB, es decir, la compra de espacios display en tiempo real. El remarketing, la publicidad en sites de e-commerce, las televisiones conectadas, el retargeting cross-media y las campañas integradas serán también las apuestas para este año.
- Contenido. Incremento de las estrategias de publicidad nativa, donde se buscará su regulación. Esto tendrá como consecuencia la aparición de agencias especializadas, mejoras en la medición y contenido especializado por dispositivo.
- Creatividad. El storytelling gana posición frente al branded content. El consumidor pide que las marcas dominen el arte de contar historias. Además, destacarán la gamificación, las creatividades multipantalla y el crowdfounding.
- Digital Signage. La integración del Digital Signage en los presupuestos digitales, el consenso de la medición, la integración con mobile y el social log-in, el aumento de la creatividad, los formatos y las posibilidades tecnológicas junto con una publicidad hiperlocal.
- E-Commerce. El sector moda unido a los descuentos en entradas y los billetes serán los motores de los sites de e-commerce. Además habrá un aumento de e-commerce dentro de las redes sociales. Explosión del uso de cupones móviles y fidelización, con ofertas más personalizables.
- Lobby y Regulación. La privacidad seguirá siendo una prioridad para consumidores, legislador y cualquier negocio que utiliza y trata datos personales. Por otro lado, para dar respuesta a la continua evolución de los medios, la tecnología, los bienes y servicios y los dispositivos, la industria publicitaria se dotará de normas de conducta mediante un Código de Autorregulación.
- Medición de Audiencias. Este año se apostará por la medición multiplataforma, la visibilidad de las campañas publicitarias online y el big data. Destaca el inicio de la medición en TV conectada.
- Medios de Comunicación. Las tendencias son claras: customización, paywall, crossmedia, RTB y televisión híbrida (HBBTV). Se apostará por la sindicación, es decir, por la distribución de sus contenidos en plataformas ajenas con mucha audiencia, como youtube o twitter. Despegue definitivo de la comercialización de la televisión social.
- Medios Sociales. Este año será el de madurez del sector y el de la búsqueda de una medición del brandig y de performance. Además se producirá un aumento del consumo, de la inversión y del e-commerce a través de redes sociales. Gracias al big data, se producirá una hipersegmentación en las redes sociales.
- Mobile. Aumento en publicidad y en apps, explosión del uso de cupones móviles y de fidelización, páginas responsives (HTML5 y Parallax) y aumento de la integración off-on (códigos QR, NFC o la realidad aumentada). Además despegará el móvil como “second screen” y el internet de las cosas.
- Performance. Auge de los modelos de RTB y crecimiento de la venta online gracias los códigos descuento y promociones. Mayor aceptación del modelo POST VIEW y mayor adopción del modelo de compra a CPM dinámico.
- Radio Online. Consolidación del formato de audio interactivo como nuevo formato y una mayor penetración gracias a la tecnología 4G. Este año se observará un aumento de la inversión.
- RTB. Este año se conseguirá una mayor inversión en RTB a través de campañas de vídeo y mobile, mayor compra de inventario premium, mayor inversión en formatos rich media y mayor predominancia de compra a través de CPM dinámico. Otra tendencia es la información a través del big data y de los proveedores de datos (data providers).
- TV Conectada. Se espera que este año se establezcan unas reglas de mercado, que haya un aumento de la oferta de contenidos, apps y servicios y por otro lado, que haya un aumento de radiodifusores (canales de TV). Se deberán conseguir avances en la medición de audiencias para unificar criterios offline y online. Además se observará una disminución del consumo de TV tradicional.
- Vídeo Online. Las tendencias previstas son la aparición de nuevas plataformas tipo Google TV, Yomvi o Wuaki, y el crecimiento del vídeo en las redes sociales y sobre todo el vídeo interactivo. Se verán más formatos pre-roll, ya que son más aceptados que los post-roll y los mid-roll. Aumentará el vídeo de pago, y como consecuencia se producirá un descenso del consumo de la televisión tradicional.