Ayer, 28 de enero, se celebraba el Día de la Protección de Datos en Europa. Se trata de una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.
Desactivar la geolocalización
Una de las primeras medidas que se deben tomar para asegurar la protección de la privacidad es desactivar los servicios de geolocalización. En opinión de Sophos, “la capacidad de los dispositivos para utilizar los datos del GPS y del Wi-Fi para localizarlo es uno de los mayores peligros”.
En su blog la compañía explica que los servicios de localización permitirían saber, por ejemplo, que el usuario no está en casa, aumentando las posibilidades de que se sufra un robo.
Activar el Wi-Fi sólo en caso de necesidad
Mantener apagado el WiFi de nuestros dispositvos y encenderlos sólo en caso de necesidad es el segundo consejo de Sophos. Cuando dejamos el WiFi activado en un Smartphone, esta está constantemente redes a las que poder conectarse, lo que no sólo propicia que pueda conectarse a redes no legítimas, sino que deja la puerta abierta para que con pocos conocimientos técnicos cualquiera pueda adentrarse en nuestros terminales.
Además, “el terminal guarda un listado recordatorio de redes a las que se ha conectado, muchas veces con el nombre del lugar que la aloja (hoteles, cafeterías…), permitiendo así a un intruso obtener un historial de todos los lugares donde ha estado el usuario”, dice Sophos.
La empresa de seguridad alerta además de que uno de los datos que se transmite constantemente desde el dispositivo es su dirección MAC, y que las organizaciones comerciales han empezado a mostrar un serio interés en este ID único del dispositivo, ya que puede ser utilizado como una cookie para rastrearlo en el mundo real.
Cerrar la sesión
El tercer consejo de Sophos es el de cerrar la sesión de todos los servicios –bancarios, redes sociales, etc., que utilice el usuario una vez haya terminado de hacerlo. Este tipo de servicios requieren una autenticación del usuario y si se mantienen abiertos pueden funcionar como una puerta trasera por la que entren intrusos no deseados.
“Dejar la sesión iniciada en un servicio que ya no se está utilizando puede facilitar ataques de clickjacking, exploits o suplantaciones de identidad, lo que pondría a merced del intruso los datos del usuario”, asegura Sophos en su blog.
Para Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia, “es importante darnos cuenta de que cuando nos conectamos a un servicio web, a una red Wi-Fi, cuando permitimos la geolocalización de nuestros dispositivo, estamos permitiendo que muchos datos salgan de nuestro teléfono sin darnos cuenta”.
Con Sophos Mobile Security 2.5 los usuarios pueden mantenerse a salvo del malware y garantizar el filtrado de spam de forma gratuita.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…