Categories: Negocios

La mensajería instantánea contabilizará el 75% del tráfico móvil para 2018

Juniper Research acaba de lanzar un informe, ‘Mobile Messaging Markets: IM, Social, SMS, MMS, Email, RCS/RCS-e 2014-2018’, en el que la consultora ponen de manifiesto la disparidad que hay entre los volúmenes de tráfico y los ingresos que generan los diferentes tipos de mensajería móvil.

Lo más llamativo son los mensajes instantáneos, que a pesar de contabilizar el 75% del tráfico móvil para 2018, sólo generará el 2% de los ingresos que genere el mercado de mensajería móvil, que será de unos 3.000 millones de dólares.

En el informe se explica que el mayor volumen de tráfico de mensajes instantáneos es el resultado de varios factores, pero que el principal es que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea es “inherentemente diferente” al uso de SMS. Según el autor del informe, el mensaje que se envía en un SMS significa una conversación de diez chats cuando se habla de mensajería instantánea; además, hay que sumar que los emoticonos, las imágenes o conversaciones en grupo también forma parte de este tráfico; y por último hay que añadir que los usuarios de smartphones, y en particular los jóvenes, suelen instalar varias aplicaciones de mensajería instantánea.

Y a pesar de su popularidad, las aplicaciones de mensajería instantánea continúan con dificultades para generar ingresos. Las decenas de aplicaciones de este tipo disponibles se plantean cosas diferentes; algunas optan por publicidad, otras por reducidas cuotas de suscripción y hay quien se atreve, aseguran desde Juniper, por cobrar por la app.

En su informe, Juniper también recoge que los operadores móviles siguen trabajando en la iniciativa RCS (Rich Communications Suite), aunque su progreso es lento. Europa del Este y China generarán la mayor parte del tráfico de la mensajería móvil en todos sus formatos durante el periodo estudiado.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago