Categories: Negocios

La mensajería instantánea contabilizará el 75% del tráfico móvil para 2018

Juniper Research acaba de lanzar un informe, ‘Mobile Messaging Markets: IM, Social, SMS, MMS, Email, RCS/RCS-e 2014-2018’, en el que la consultora ponen de manifiesto la disparidad que hay entre los volúmenes de tráfico y los ingresos que generan los diferentes tipos de mensajería móvil.

Lo más llamativo son los mensajes instantáneos, que a pesar de contabilizar el 75% del tráfico móvil para 2018, sólo generará el 2% de los ingresos que genere el mercado de mensajería móvil, que será de unos 3.000 millones de dólares.

En el informe se explica que el mayor volumen de tráfico de mensajes instantáneos es el resultado de varios factores, pero que el principal es que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea es “inherentemente diferente” al uso de SMS. Según el autor del informe, el mensaje que se envía en un SMS significa una conversación de diez chats cuando se habla de mensajería instantánea; además, hay que sumar que los emoticonos, las imágenes o conversaciones en grupo también forma parte de este tráfico; y por último hay que añadir que los usuarios de smartphones, y en particular los jóvenes, suelen instalar varias aplicaciones de mensajería instantánea.

Y a pesar de su popularidad, las aplicaciones de mensajería instantánea continúan con dificultades para generar ingresos. Las decenas de aplicaciones de este tipo disponibles se plantean cosas diferentes; algunas optan por publicidad, otras por reducidas cuotas de suscripción y hay quien se atreve, aseguran desde Juniper, por cobrar por la app.

En su informe, Juniper también recoge que los operadores móviles siguen trabajando en la iniciativa RCS (Rich Communications Suite), aunque su progreso es lento. Europa del Este y China generarán la mayor parte del tráfico de la mensajería móvil en todos sus formatos durante el periodo estudiado.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

3 días ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

6 días ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

6 días ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

6 días ago

EET, distribuidor de las soluciones ProAV de Vivolink en Iberia

Vivolink incluye en su catálogo cables, tecnología de audio, soportes para TV y proyectores y…

6 días ago

TP-Link lanza un Programa de Fidelización para partners y resellers autorizados

Entre sus ventajas ofrece recursos de marketing, demos y puntos canjeables.

6 días ago