Facebook adquiere Whatsapp por 19.000 millones de dólares
Con la compra de Whatsapp, Facebook gana el acceso a 450 millones de personas que utilizan el servicio de mensajería móvil.
Facebook ha acordado la compra de Whatsapp por 19.000 millones de dólares, un movimiento que podría expandir el alcance de la red social. 450 millones de personas utilizan los servicios de Whatsapp cada mes, que son extremadamente populares en países como Brasil, India, Sudáfrica e Indonesia, lugares en los que Facebook está intentando ampliar su presencia.
Facebook cuenta con su propio servicio de mensajería, Facebook Messenger, que es muy utilizado en Estados Unidos, pero que no ha sabido atraer la atención de los usuarios en otras regiones. Se añade que hay una fuerte competencia por servicios de mensajería móviles en el mercado; en China, por ejemplo, el que triunfa es WeChat, mientras que en Japón los usuarios prefieren Line –que recientemente firmó un acuerdo con telefónica para integrarse en todos los terminales que utilicen Firefox OS.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha dicho que las dos compañías trabajarán juntas en “hacer un mundo más abierto y conectado”. Jan Koum, co-fundador y CEO de Whatsapp, ha asegurado sentirse entusiasmado por unirse a Facebook. Ambos directivos se conocen desde hace años, pero hace apenas dos semanas que empezaron a hablar de un posible acuerdo de compra. La cifra final ha sido de 19.000 millones de dólares, incluidos 4.000 millones en efectivo, 12.000 millones en acciones de Facebook y otros 3.000 millones en acciones restringidas para los fundadores y empleados de Whatsapp. Como parte del acuerdo Jan Koum se unirá a la junta directiva de Facebook.
La adquisición de Whatsapp es la mayor realizada por Facebook hasta la fecha tras la compra de Instagram en 2010 por 1.000 millones de dólares.
De la misma manera que ha ocurrido con Instagram, Facebook permitirá que Whatsapp opere de manera independiente. El acuerdo ha hecho que muchos se planteen la posibilidad de que Facebook pudiera introducir publicidad en Whatsapp, pero Zuckerberg ha dicho que no cree sea la manera correcta para monetizar los sistemas de mensajería instantánea.