1. Definiendo la colaboración empresarial y su importancia
2. Colabora con el que te complementa, pero nunca te olvides de tus enemigos
3. Una oportunidad para el mercado
Definiendo la colaboración empresarial y su importancia
El concepto de colaboración empresarial aún no es tan conocido entre muchas de las pequeñas empresas del mercado. Sin embargo, hay muchas herramientas de este sector muy útiles para un mejor desarrollo de una compañía. Según explica Juan Miró, sales manager de Infor España, “algunas empresas se plantean con precaución este tema, pero supone un riesgo importante ignorar que ya es un requisito indispensable para el buen funcionamiento de las organizaciones”.
Además de la colaboración entre empresas, este concepto también supone una mayor colaboración entre los empleados de la misma firma y dice Christian Menda, director regional de OpenText Iberia, que “se trata de permitir que tanto empleados, como partners compartan conocimiento de forma más eficiente, colaboren en el contexto de un proceso de negocio y formen equipos a medida y bajo demanda, para reducir los ciclos de ejecución de un proyecto”.
De acuerdo con Miró, las aplicaciones que permiten una mayor colaboración empresarial, “llevan al entorno empresarial la colaboración que normalmente atribuimos a las redes sociales”. Sin embargo, añade el directivo, va mucho más allá, ya que “consiguen integrar una colaboración optimizada en el entorno profesional aumentando la productividad, ya que, por ejemplo, se reduce el uso del correo electrónico, que a menudo nos hace perder datos y mucho tiempo”.
En cuanto a las ventajas que ofrecen estas herramientas de colaboración empresarial, dice Cisco que permiten capacitar a las personas para que pueden trabajar a su manera, involucran a las personas ofreciéndoles las mejores herramientas de colaboración para conectarse con sus colegas y con otras organizaciones y pueden dar a los trabajadores la oportunidad de innovar y ser más creativas a la hora de desarrollar ideas y solucionar problemas.
Por su parte, Christian Menda desde la filial de Ibera de OpenText añade que las herramientas de colaboración empresarial mejoran la agilidad y capacidad de respuesta, lo que lleva a una mejora de la relación con clientes y partners. Si la colaboración es efectiva, añade Menda que se puede así conectar “a las personas con los procesos a través de toda la empresa y facilita la circulación de ideas, experiencias y conocimiento”. Al mismo tiempo, estas herramientas ayudan a reducir el ciclo de ejecución de los proyectos, los empleados pueden formar rápidamente equipos multifuncionales, capturar y compartir conocimiento, gestionar procesos y cumplir con los plazos de finalización de proyectos tanto desde distintos departamentos como, en su caso, ubicaciones geográficas.
Por ejemplo, si nos fijamos en las soluciones que ofrece openText, estas dan la opción de crear comunidades, wikis, blogs y foros de discusión “para fomentar la participación e innovación de los empleados a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios”.
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