Un reto para las empresas que trabajan en un entorno de canal es que sus partners y revendedores no tienen la capacidad para planear y ejecutar campañas de marketing locales con éxito. Así queda reflejado al menos en el 2013 Local Digital Marketing presentado por Balihoo.
El 48% de las marcas planean mantener sus esfuerzos en marketing este año respecto del anterior, mientras que un 34% invertirán más dinero en iniciativas locales. El informe recoge también que las marcas invertirán en en lo digital, como correo electrónico, móvil y social, que en métodos tradicionales, como radio o publicidad en periódicos; es más, sólo un 5% dice que los medios tradicionales son “esenciales” en los esfuerzos de de marketing local de sus marcas.
Aunque se está de acuerdo en que utilizar diferentes canales de marketing es esencial, hay diferencias en cuanto a las prioridades de inversión. De forma que aunque para el 78% de los vendedores el social media es “fundamental” para sus negocios, sólo el 25% de las marcas están invirtiendo en ello.
De la misma manera, aunque el 77% de los vendedores creen que el correo electrónico debería ser muy importante o esencial, solo el 38% de las marcas o priorizan para sus partners. Aproximadamente un 71% de los vendedores creen que la optimización para motores de búsqueda, o SEO, es muy importante, pero sólo el 18% de las marcas lo priorizan. En lo que respecta a la movilidad, sólo el 19% de las marcas priorizan la movilidad como muy importante o esencial a pesar de que el 68% de los vendedores indican que cada vez es más importante.
Destacar también que en la apuesta por lo digital el tamaño sí que importa. Las empresas con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares son un 14% más predispuestas a considerar que las tácticas digitales locales son “importantes o esenciales”, y tienen una menor dispersión entre la importancia de las tácticas nacionales y locales que las empresas con ingresos de menos de medio millón de dólares.
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A pesar de la contradicción aparente entre lo que piensan y lo que hacen realmente las empresas en marketing local, creo que ya hoy es imprescindible para la supervivencia del negocio o de la marca utilizar estrategias de posicionamiento local, reputación on line o email marketing.
Indudablemente en los tiempos que corren la capacidad para diseñar y poner en marcha una estrategia de marketing más moderna y efectiva se ha convertido en una preocupación central para los empresarios, no solo en España sino en todas partes del mundo. En este sentido, creo que la mejor manera de romper esta barrera y superar este inconveniente consiste hoy en recurrir a los profesionales del marketing, especialmente aquellos que egresan de cursos modernos y a distancia como los que hoy se ofrecen.
Para las empresas gestionarse a cada vez aun mas dificil en el marketing y el SEO, por que cada vez hay mas competencia y mas ofertas. Yo quisiera saber hasta donde llegaremos.