Cada vez se hace más uso de la banca online, los ciberdelincuentes lo saben, y se aprovechan de las circunstancias desarrollando malware, spam u otros tipos de ciberamenazas, lo que representa un gran riesgo para los usuarios.
Según los datos del último informe de Kaspersky Lab y B2B Internacional sobre los riesgos de seguridad de los consumidores, el 98% de los usuarios de banca online accede a estos servicios con asiduidad. La empresa de seguridad también dice que 1,9 millones de usurios han sido víctimas de ataques de malware bancario, y que las técnicas más utilizadas han sido el phishing, los troyanos bancarios y la interceptación de datos a través de redes WiFi gratuitas.
El informe recoge también que el 30% de los usuarios ha recibido emails sospechosos que simulaban ser de su entidad bancaria y, además, el 21% de las webs de phishing imitaban páginas de servicios financieros legítimos. En el caso de los troyanos bancarios, Zbot y Carberp han sido las amenazas más relevantes. En 2013 se produjeron más de ocho millones de ataques de Zbot, y Carberp robó más de 180 millones de euros en todo el mundo.
Para Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, se hace cada vez más necesario “organizar un nuevo sistema general que garantice protección y tiempos rápidos de reacción frente a las nuevas amenazas”. Una de las propuestas del ejecutivo es Kaspersky Fraud Prevention, una solución de seguridad diseñada para proteger los pagos electrónicos en ordenadores y dispositivos móviles; la plataforma dirigida a bancos, entidades financieras y empresas del sector del comercio electrónico, incorpora herramientas capaces de proteger las transacciones online de diversos dispositivos y sistemas operativos y soluciones de servidor para detectar transacciones fraudulentas durante el proceso de pago.
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