Kaspersky presenta su nuevo Partner Program Europeo
Sus directivos se han propuesto convertir a Kaspersky en 2018 en la principal compañía del segmento de seguridad endpoint. Para ello, acaban de presentar su Partner Program Europeo, que tiene como objetivo dar mayor valor a su canal.
Durante la presentación esta mañana del nuevo programa, Ovanes Mikhailov, director general de Kaspersky Lab Iberia, ha explicado que tiene tres enfoques: “mejorar la competitividad de nuestros partners, incrementando los márgenes; mejorar sus capacidades, con una mayor labor de formación y consultoría; y mejorar la confianza de los clientes en nuestro canal, es decir, la calidad del servicio”.
Una de las principales novedades del nuevo Partner Program Europeo es que han creado un programa Shield para identificar el enfoque especial de sus socios. Así, con el fin de poner el énfasis en su cualificación, han establecido cuatro nuevas especializaciones, al margen de la que existía hasta ahora centraba en la seguridad para el endpoint. Son: gestión de sistemas, virtualización, movilidad y xSP (deben ofrecer servicios).
Una segunda novedad es que, a los ya definidos partners Registrados, Plata, Oro y Platino, se suma ahora el Estratégico, que tendrá las mismas ventajas de ventas, marketing, asistencia o formación que el Platino, pero que requiere que tenga actividad en dos o más países. Aunque de momento no tienen ningún socio inscrito en él, quizás en un futuro Telefónica podría encabezar esta categoría.
Otros puntos contemplados en el programa son un mayor nivel de margen asociado al tipo de certificación, incentivos en torno a la Fórmula 1, una herramienta de registro de oportunidades para desviar negocio a los partners más comprometidos, acceso a promociones y descuentos, y la posibilidad de consultar la web específica creada para el canal.
Kaspersky tiene en la actualidad tres mayoristas en nuestro país: GTI, Afina y Satinfo. Además, en el mercado B2B, cuenta con alrededor de 2.000 partners, englobados en distintos niveles, de acuerdo a su facturación anual y a la cualificación técnica de sus técnicos y especialistas. Así, según ha detallado Mikhailov, cinco son Platino; 30, Gold; 443, Silver; y 1.563, partners registrados. En cuando al mercado B2C, el director general de Kaspersky ha asegurado que el 87% de los puntos de venta trabaja con sus productos.
También ha subrayado que, con este programa, pondrán especial atención en el mercado de la pyme, un segmento que “tiene muchos requerimientos y pocos recursos”. Según los datos que manejan, en esta área y en la de consumo son líderes, teniendo que redoblar esfuerzos entre las empresas medianas y la gran cuenta para aumentar su aceptación.
Mikhailov también ha querido dar una nota de optimismo durante su presentación. Aunque ha definido 2012 y 2013 como “años complicados”, en los que muchos de sus clientes han desaparecido, las cifras del primer trimestre del 2014 les permite pensar que han vuelto a la senda del crecimiento. “Hemos cerrado Q1 con un crecimiento de doble dígito; con un aumento del 16% respecto a 2013. Sobre todo, hemos crecido en la mediana y la gran empresa, destacando Portugal (40%) y Cataluña (20%)”. También ha dado el nombre de algunos clientes que les han ayudado a ello, como Vocento, Arsys, Telefónica Digital, el Gobierno Balear o la Diputación de Sevilla.