Tech Data aterrizaba en España hace 25 años, durante los cuales a conseguido posicionarse como uno de los mayoristas de referencia de nuestro país. Claro que según Paulí Amat, director de Tech Data Iberia, “somos algo más que un mayorista”, porque a diferencia de sus competidores han sabido sacarle partido al modelo de volumen y también al modelo de valor, algo hacia lo que está evolucionando Ingram Micro, “aún en un momento embrionario”.
Ha sido durante la celebración de METIC2014 en Barcelona cuando el directivo mantenía un breve encuentro con la prensa, no sólo para repetir algunos mensajes, sino para mostrar el camino que recorrerá la compañía en los próximos meses.
Amat recordaba el centro logístico que la compañía tiene en Alovera, “el más productivo de toda Europa” que, entre otras cosas les facilita ofrecer servicios de Supply Chain, así como personalizar cualquier producto y ofrecer así “un valor diferencial para todos nuestro resellers”.
Sin ofrecer datos de facturación detallados, Amat aseguró que se ha cerrado un año fiscal con ingresos récord en España. Eso y un aumento en cuanto al número de clientes con los que trabajan, no dejan dudas de que “el final de la crisis está cerca”.
Fuerte apuesta por los móviles
Para Amat los móviles se han convertido en el “gran pulmón de crecimiento tras la caída de la venta de ordenadores”. Además, el mayorista no va a “contentarse con el crecimiento del mercado porque hay muchas oportunidades”. Explicaba Amat que el mercado SIM Free, o de móviles liberados, ha crecido más de lo esperado, un 40%, y que aunque algunos operadores siguen subvencionando a nivel táctico con ofertas concretas, hay muchas oportunidades.
La venta de teléfonos móviles libres se ha concentrado en el canal retail, el canal e-tail y el de operadores móviles virtuales y será este año cuando en España se produzca una revolución. Hasta ahora la mayoría de las compañías no compraban teléfonos, y ni siquiera tienen presupuestos para ello, pero lo que Amat asegura es que no hay un canal dedicado que sepa capturar esta oportunidad de negocio, un canal que además de vender móviles a las empresas sea también capaz de vender servicios que contemplen las pérdidas, reparaciones, la seguridad e incluso el control de un parque de terminales móviles. Un canal, resumía el directivo, que además de vender el móvil pueda vender el software y las funcionalidades.
Tech Data centrará sus esfuerzos en ayudar a consolidar este mercado. “Intentaremos ser un catalizador para que este mercado se consolide”, aseguraba Amat.
El directivo cerraba su encuentro con los medios de comunicación hablando del mercado educativo, un sector en el que hace dos o tres años se manejaban grandes presupuestos. Amat, que tiene la esperanza de que la inversión se recupere, aseguró que “necesitamos el motor del estado”, y que el mayorista tiene mucho que aportar al aula digital. Entre otras cosas está previsto el lanzamiento de un potente configurador que permita a sus parners ofrecer soluciones a medida.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…