Con más de cien millones de clientes, dos millones en España, Avira ha sabido posicionarse como uno de los referentes del mercado de seguridad endpoint gracias a su motor AntiVir, conocido como Luke Filewalker y lanzado en 1988.
¿Cómo definiría la actual situación del mercado de seguridad?
El mercado de la seguridad ha cambiado mucho en los últimos años. Por un lado, los ‘hackers’ o ‘los chicos malos’, como les llamamos, son cada vez más profesionales. Por otro lado el uso generalizado de smartphones y tablets, que siempre están conectados, ha producido un crecimiento generalizado de dispositivos susceptibles de ser atacados. Nos encontramos además que las webs e emails de phishing son cada vez más profesionales y complicadas. Esto es un cambio significativo ya que hace unos pocos años, estos emails estaban llenos de errores y podían ser fácilmente identificados como ‘sospechosos’. Actualmente, estas webs se parecen muchísimo a las originales y dirigen emails al usuario con los nombres correctos y pareciendo muy reales.
En otro extremo nos encontramos el crecimiento exponencial de las redes sociales y con millones de usuarios facilitando mucha información personal o privada. Esto cambia el foco, puesto que hace unos años la seguridad era más una cuestión de protección del Windows PC. Ahora, cuando hablamos de seguridad hablamos, de proteger al usuario que está online.
Parece que conseguimos que el usuario de PC fuera consciente de la seguridad, y ahora toca hacer lo mismo con los smartphones y tabletas, ¿cuánto nos queda?
El malware en dispositivos móviles (android) está creciento muy rápidamente. Vemos un incremento enorme de aplicaciones maliciosas. La gente se preocupa más y más cuando es consciente de las cifras de descargas que se producen de aplicaciones de seguridad y antivirus en Google Play, pero no podemos olvidar el tiempo que se tardó en lograr que la seguridad del PC estuviera en la mente de todos los usuarios.
¿Sabría decirme cuántos de sus clientes de soluciones de seguridad para ordenadores tienen alguna aplicación de seguridad para dispositivos móviles?
Tenemos aproximadamente 65 millones de instalaciones activadas de nuestro producto para Windows, dos millones de instalaciones activas de nuestro producto para Android y medio millón de instalaciones activadas de nuestro producto de seguridad para iOS.
¿Qué porcentaje del negocio de Avira procede de la seguridad móvil? La seguridad móvil, ¿está realmente generando negocio?
La seguridad móvil aún no genera un negocio relevante para Avira, pero no pasa nada porque no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es proteger al usuario y todos sus dispositivos cuando está online y una de nuestras creencias más firmes es que debemos proveer de esta alta protección de manera gratuita. Por lo tanto, ofrecemos una seguridad premiada internacionalmente y gratuita para Android.
Acaban de anunciar el lanzamiento de Avira Mobile Security for iOS con dos nuevas características: Identity Safeguard y Locate Device. ¿Por qué es tan revolucionario?
Mientras los usuarios se concentran en proteger el dispositivo que usan, los negocios deben centrarse en proteger su servidor y las infraestructuras que hay por encima de este. Desafortunadamente, cada vez vemos más brechas de seguridad en las que las empresas pierden datos básicos como los emails de los clientes. La función Identity Safeguard comprueba que la dirección de correo electrónico de un usuario no sea uno de esos 160 millones de emails que se han ‘captado’ por culpa de fallos de seguridad, al menos en los últimos 6 meses. Si esto sucede, el usuario puede cambiar la contraseña de los respectivos servicios de inmediato. Esta funcionalidad permite además escanear la libreta de direcciones del usuario para comprobar si alguno de esos emails está comprometido.
La función de Localizar para iOS aporta una muy interesante capacidad multiplataforma. Si se ha registrado iOS y dispositivos Android con su cuenta de Avira, puede localizar cualquier iOS asignados o dispositivo Android desde tu dispositivo iOS mediante el uso de la aplicación de seguridad Avira.
En los últimos meses estamos viendo cómo empresas ajenas al mercado de la seguridad, como Citrix, Cisco o incluso Samsung (Knox), están creando una oferta de seguridad –principalmente para dispositivos móviles, ¿cree que es un peligro para las empresas de seguridad tradicionales (Avira, Sophos, McAfee, kaspersky, Panda….)?
Cualquier movimiento de una empresa causa riesgos para el resto pero también oportunidades. Muchas empresas están siendo muy activas en el mercado de la movilidad y están invirtiendo en proteger su ecosistema porque los temas de seguridad pueden dañar sus modelos de negocio y planes de crecimiento. Por otro lado, no se trata sólo de añadir algunas funcionalidades o servicios a una plataforma específica sino de ofrecer una plataforma de seguridad integral y multiplataforma para los usuarios. Aquí es donde las empresas tradicionales de seguridad pueden añadir valor. Además, ofrecer una muy buena protección es mucho más que añadir funciones o servicios. Empresas como Avira invierten mucho en su propia tecnología para localizar todo tipo de amenazas, el I+D agrega valor para los usuarios también.
¿Cuáles cree que son los principales retos de seguridad a los que se enfrentan las empresas?
Las empresas deben proteger sus infraestructuras (clientes y red), la comunicación y el almacenamiento de datos, la mayoría procedente de terceros. Todo esto tiene que funcionar a la vez para poder ofrecer la mejor protección posible pero no debemos olvidar que un número significativo de ataques no vienen del exterior de la empresa sino del interior, así que las empresas deberían siempre priorizar el tener sus propias políticas y protocolos de seguridad
Mientras que en el pasado, lo habitual era proteger la infraestructura porque todo se hacía de forma interna, actualmente los empleados utilizan herramientas de colaboración, trabajan en la nube, con dispositivos móviles y desean tener acceso remoto a los recursos de la empresa estén donde estén. Estos factores hacen que una protección adecuada cobre cada vez más importante. Además de esto, muchos empleados prefieren trabajar con sus propios dispositivos (BYOD) en el trabajo y esto añade otra capa de complejidad en materia de seguridad.
¿Cómo están distribuyendo sus productos en nuestro país? ¿Cuántos distribuidores tienen?
Con el objetivo de desarrollar la presencia de Avira en el mercado español, estamos promocionando nuestras soluciones de seguridad con el apoyo de nuestros distribuidores centrales en España. Debido a esta estrategia de mercado, Avira ha dedicado recursos a los servicios comerciales, soporte técnico y marketing así como cursos de capacitación para estos partners. Estos acuerdos están pensados para las necesidades específicas del mercado español, y permiten a los resellers obtener una gestión flexible y rentable.
Esta estrategia es un plus de calidad para nuestros resellers, que se benefician de un proceso de compra y de pagos más simplificados al poder realizarse desde el propio país. Además, están recibiendo un apoyo excelente en cualquiera de los ámbitos relacionados con Avira donde podrían necesitar asistencia. Los socios de distribución ofrecen materiales de marketing (PLV) y programas de formación específicos con el fin de aumentar las actividades de ventas. Por otro lado, el equipo de la sede central de Avira está siempre disponible para cualquier pregunta y atento a ‘escuchar’ lo que dice el mercado.
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