Las tabletas ganan a los smartphones en las compras online

El uso de las tabletas para realizar compras online por parte de los consumidores está creciendo cuatro veces más rápido que el uso de los smartphones, según el último informe de Rakuten que se llama E-Commerce Index. El estudio de las tendencias se centra en  14 mercados y muestra cómo el uso de la tableta creció un 41,9% el pasado año, mientras que el de los smartphones creció sólo un 9,7% durante el mismo periodo.

En este estudio, Rakuten ha descubierto que el 6,1% de la gente prefiere comprar online usando una tableta, mientras que el 6,8% prefiere usar un smartphone. Además, el Reino Unido ya ha superado a los Estados Unidos como el mercado líder mundial en el uso de tabletas. En España  el uso de smartphones y tabletas es idéntico, con un 4,3% de compradores que utilizan estos dispositivos en sus compras online.

A pesar del crecimiento del comercio móvil, el ordenador sigue siendo la elección más popular de los compradores para acceder a los comercios online, aunque explica el estudio que la tendencia está cambiando. A nivel mundial, el 81,8% de los compradores utilizan un PC para hacer las compras online, en comparación con el 83,2% de 2013. Los dispositivos móviles representan el 13,8% de este total, frente al 12% del año pasado. En España, casi el 90% de los encuestados compran online a través del ordenador, mientras que un 8,8% usan un dispositivo móvil.

De acuerdo con Marc Vicente, CEO de Rakuten España, “seguimos viendo un cambio en la forma en que los consumidores interactúan con los retailers a través de los canales digitales. Apenas cuatro años después del lanzamiento del iPad de Apple, las tabletas se están convirtiendo rápidamente en el dispositivo más popular para ir de compras online. Con pantallas de mayor tamaño, la tableta ofrece una experiencia más agradable que la mayoría de los smartphones”.

Los compradores, ¿cansados de las redes sociales?

Otro punto a destacar del estudio es cómo algunos mercados han visto cierta “fatiga social” durante el año pasado, con un ligero descenso en el número de personas que recomiendan los artículos que se han comprado en las redes sociales. El último índice muestra que el 41,9% de las personas recomiendan los productos en las redes sociales, en comparación con el 44% en 2013.

En España la cifra sigue destacando por encima de otros países, con un 46% de los encuestados que afirmó que regularmente prueban y recomiendan productos.

Finalmente, destaca que lo que más compran los españoles a través de Internet es moda y accesorios, y le siguen otras categorías populares como revistas y libros, y electrónica de consumo. Los españoles en cambio, son bastante reacios a comprar flores, grandes electrodomésticos o suministros para mascotas de forma online, dice Rakuten.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Falta de referentes, desigualdad salarial y percepción de autoridad minan la representatividad de las mujeres en el mundo TI

El 87 % de los profesionales tecnológicos admite que existe un problema de diversidad en…

1 semana ago

Workday se expande por la región EMEA

Amplía operaciones en Polonia y abre nuevas oficinas en Suiza, Alemania y Dinamarca, además de…

2 semanas ago

EET distribuirá soluciones de Huawei en toda Europa

Entre los productos incluidos en el acuerdo de distribución se encuentran Huawei eKit Network y…

2 semanas ago

SECUTIX Bot-Protect Pack asegura la venta online de entradas

Fruto de la colaboración entre SECUTIX y DataDome, esta solución contra el fraude se dirige…

2 semanas ago

OVHcloud celebra sus 25 años rodeado de partners

De cara al futuro, la compañía quiere centrarse en la oferta de nube pública e…

2 semanas ago

LKS Next, nuevo partner platinum de la española Pandora FMS

Sus clientes podrán acceder a la plataforma de monitorización de Pandora FMS para la gestión…

2 semanas ago