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Acer presenta en España su apuesta ChromeBook

El universo Chromebook va calando en Europa y nuevamente es Acer uno de sus principales valedores. Basados en el sistema operativo Chrome OS de Google, los Chromebooks “suponen una nueva manera de entender la informática personal, el ordenador portátil”, decía Miguel Hernández, responsable de producto de movilidad en Acer, durante la presentación de los nuevos modelos de la compañía en Melco, un evento que se celebra en Valencia y en el que se reúnen retailers, grupos de compra y fabricantes para hacer negocio.

Massimo D’Angelo durante la presentación de los nuevos Chromebooks en Melco.

En los Chromebooks ni el sistema operativo ni la información están en el ordenador, sino en el cloud, tienen un tiempo de arranque de menos de diez segundos, poca capacidad de almacenamiento, una gran vida de batería y, sobre todo, un precio muy, muy asequible.

Acer Chromebook C720, con 2GB de RAM 16GB de capacidad de almacenamiento en SSD y color negro competirá con el Acer Chromebook C720T, una versión con pantalla táctil, de color blanco, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento. Ambos comparten la cuarta generación de procesadores Intel Celeron y un tamaño de pantalla de 11,6 pulgadas.

El precio se ha anunciado: 249 euros el Acer Chromebook C720 y 50 euros más el Acer Chromebook C720T. No así la fecha de lanzamiento, que podría coincidir, o no, con La Vuelta al Cole.

Durante la presentación se apuntaba al educativo como uno de los mercados para estos nuevos modelos, aunque también se habló de esos “usuarios que quieren rapidez, no quieren oír hablar de virus y buscan una opción económica”. Incluso, y eso es más chocante, se apuntó el mercado enterprise.

En Europa se han vendido 45.000 Chromebooks en el primer trimestre del año, frente a los 2,1 millones en Norteamérica, lo que quiere decir que las oportunidades son enormes. Así lo aseguraba Massimo D’Angelo, Vicepresidente EMEA Operations & Regional Head South Europe, también presente durante la presentación de estos portátiles en nuestro país -que ya fueron mostrados hace unas semanas en un gran evento celebrado en Nueva York.

El papel del canal

Miguel Hernández fue el responsable de la presentación.

Los chromebooks también son, decía D’Angelo, “una nueva forma de disfrutar la informática”, pero hay que saber venderlos,  entender cómo funcionan y lo que aportan al usuario. Lección una: a pesar de que se trata de un sistema operativo basado en web cuyas aplicaciones corren directamente en el navegador, también se puede utilizan offline.

El canal de distribución, y sobre todo los Acer Point, serán claves para extender las bondades de esta propuesta que llegó al mercado en junio de 2011 como una oferta para mercados emergentes, se extiende en el mercado educativo y quiere llegar a las oficinas. Precisamente esto último “se está estudiando con nuestros partners”, aseguraba D’Angelo.

¿Como encaja un chromebook en un entorno corporate? Por el momento no se conocen muchos ejemplos, pero hay que tener en cuenta dos detalles: la seguridad y el almacenamiento de los datos. Del primer punto, Google dice que Chrome OS es extremadamente seguro. Al estar basado en web, las aplicaciones no corren en el equipo sino en los propios servidores de Google, claro que se hace necesario, como mínimo, de un análisis del flujo de datos, porque por mucho que esté basado en web, puede convertirse en puerta de entrada a la red de las empresas. Mucho queda por decir al respecto de la seguridad de Chromebook a nivel empresarial.

Por otro lado los datos, que se almacenan en los 100GB de capacidad en Google Drive que cede la compañía a cualquier usuario de ChromeBook. Lo que quiere decir que los datos de los usuarios de Chromebook se almacenan en los servidores de Google… con el fantasma de la NSA revoloteando sobre ellos y el mayor o menor interés de las empresas acerca de su privacidad. Por no recordar que la Comisión Europea trabaja en una nueva Ley de privacidad de los datos en la que se plantea que los datos de los ciudadanos y empresas europeas no salgan de nuestras fronteras.

Al contrario de lo que pueda pensarse, que los Chromebooks no vayan a tener cabida en nuestro mercado, lo que representa es una verdadera oportunidad de negocio para quien sea capaz de resolver estos dos enigmas. Quizá una propuesta sea un Chromebook con Acer Cloud. El tiempo lo irá diciendo.

Acer Chromebook 720P
ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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