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Cómo un retailer puede usar los datos para hacer que la gente gaste más

Una startup sueca llamado Klarna ha descubierto una manera de hacer que la gente complete más compras a través de Internet y es que no pidan el dinero por adelantado.  Para ello, Klarna utiliza una especie de código de honor, que pide que los clientes tengan que introducir sólo su nombre, dirección de envío y la cuenta de correo electrónico, donde recibirán un mensaje con instrucciones sobre cómo pagar.

También hay una factura impresa dentro de la caja cuando llega su compra. Los clientes disponen de dos semanas para arreglar cuentas mediante la introducción de su tarjeta de crédito o número de cuenta bancaria o mediante la creación de un plan de pagos. Dice un informe de Bloomberg que “ofreciendo a la gente de posibilidad de conocer el producto y confiar en que van a pagar más tarde puede sonar como una idea tonta, pero Klarna dice tener una manera de ser más astuto” y es que eso le ayuda a aprovechar mejor los datos del usuario.

Y es que, la idea de “compre ahora, pague después” es  una de las muchas maneras en los grandes datos está transformando las ventas al por menor. Los grandes datos permiten a las empresas crear perfiles de clientes completos, recomendaciones precisas de productos y de un solo clic de pagar. Grcias al conocimiento del comprador potencial, las empresas están perfeccionando la ciencia de la compra por impulso.

Sin embargo, dice la mencionada publicación que “menos del 5% de las empresas de comercio electrónico utilizan grandes volúmenes de datos o software de análisis predictivo”, según un informe de julio de 2013, realizado por la firma de investigación Gartner.

Los minoristas físicos también están utilizando grandes volúmenes de datos, la gran cantidad de información que se almacena en servidores, depsitada por los usuarios sobre sus redes sociales y servicio de correo o simplemente que observan los hábitos de compra online.

Por ejemplo, el minorista Target crea perfiles de clientes que contienen la historia de una persona compra, edad, estado civil, remuneración estimada y la historia Web, de acuerdo con el New York Times Magazine. E objetivo es ser capaces de ofrecer al cliente información muy personalizada sobre productos que puedan ser de su interés para que haya más posibilidades de que compren. 

Bárbara Bécares

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