Categories: NegociosRetail

Cómo hacer para que una idea acabe vendiéndose en Internet

Una tienda de ventas online puede surgir de una idea de un producto o servicio novedoso. Algo que no existe en el mercado, algo que puede cubrir una necesidad, un diseño innovador, un producto original. Y en tiempos de crisis como los nuestros, las nuevas ideas se aprecian.

Pero, ¿cómo conseguir vender tu idea en Internet? ¿Cómo montar una tienda online, qué trámites burocáticos hay en España, cómo se puede llegar a los clientes, darse a conocer? Edgar Consuegra acaba de montar su propia tienda online y nos cuenta cómo consiguió hacer de su idea un negocio.

Su pasión por guardar un recuerdo de sus viajes, hacía que cada vez que volviera de un viaje guardara la arena de sus playas favoritas, hasta que decidió que esa arena quedaría mejor adornando la foto de esa playa dentro de un marco grabado indicando de qué lugar se trataba. A todos sus amigos y conocidos les gustaba tanto la idea, así que, viendo que no había ningún producto igual en el mercado, decidió que podría vender por Internet un producto que él mismo había ideado. Y así fue como apareció frameyoursand.com.

Buscando herramientas y proveedores

De acuerdo con los expertos en emprendimiento, cuando se tiene una idea, en vez de guardarla para que nadie la copie, lo que se debe hacer es comentarla a todos los allegados para que opinen, para saber qué les parece la idea, si le ven futuro, si ellos mismos consumirían ese producto o servicio si se les ofreciera.

Página de inicio de frameyoursand.com

Además de comentar la idea, lo primero que hizo el emrpendedor fue buscar por Internet las máquinas que harían que su producto pudiera crearse de manera más rápida. Hasta ahora, lo hacía todo manual, pero si recibiera muchos encargos, la tarea sería más complicada. Cuando compró estas herramientas, comenzó a analizar, a través de portales de ventas por Internet, cuáles serían los materiales que necesitaría. Habló con proveedores que vendían marcos del estilo de los que él necesitaba y pidió varias muestras. Tras muchas pruebas eligió el que más le convenía e hizo un encargo al vendedor.

De todos modos, Edgar advierte que es mejor hacer todas estas compras después de crear la empresa, para que estas puedan hacerse a nombre de la entidad y que pueda incluirse en la declaración de la renta.

El siguiente paso de este nuevo negocio de ventas online fue el de acudir al PAE (Punto de Atención al Emprendedor) donde dice que le ayudaron con todos los papeles que necesitaba cubrir para hacerse empresario.

Punto de Atención al Emprendedor

En todas las Comunidades Autónomas de España se puede encontrar un Punto de Atención al Emprendedor, que se trata de la principal herramienta de apoyo a las personas que quieran crear un nuevo negocio. Se creó en el año 2001, tratándose de una asociación sin ánimo de lucro que presta servicios de promoción de la cultura emprendedora para contribuir al desarrollo de la economía, la creación de empleo y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Explican desde ipyme que Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. También realizan funciones de PAE los centros de Ventanilla Única Empresariales (VUE).

El PAE tiene como misión prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada y, por otro lado, iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

De hecho, Edgar dice que este organismo le fue muy útil y eficaz a la hora de formar su ‘frameyoursand.com’ como una empresa.

A la hora de  crearse una nueva empresa, hay que tener en cuenta que hay diversas opciones para registrar la empresa (Sociedad Anónima, Limitada, Cooperativa, Sociedad Laboral, profesional… Y es en el mismo Punto de Atención al Emprendedor donde los profesionales puedan aconsejar al futuro empresario. El creador de frameyoursand dice que a él le aconsejaron que la formara como ‘Comunidad de Bienes’ (C.B.), un concepto que no conocía hasta ese momento y que se refiere a “los casos en los que la propiedad de una cosa, derecho o masa patrimonial pertenece a varias personas, ya sean físicas o jurídicas”.

Y la página web

Para la página web, Edgar acudió  a un profesional. Hay personas que para abrir un negocio online y ahorrar en los costes del principio, hacen su propia web, pero esto no es siempre es fácil. En el caso de frameyoursand, el problema residía en la necesidad de tener una herramienta especial que permitiera al cliente personalizar su pedido, algo que no es fácil de hacer si no se tienen conocimientos de programación.

Tras buscar a varios profesionales consiguió a uno dispuesto a hacerle su pedido. Dice Edgar que trabajaron de la mano, decidiendo día a día el diseño. Fue el mismo emprendedor quien creó los logotipos de su nueva empresa.

Otros asuntos  a tener en cuenta a la hora de crear una página web, como ya publicaba ChannelBiz hace unos meses en otro artículo de análisis, cuando vendemos por Internet, necesitamos especificar a los clientes cómo les vamos a entregar el pedido. Puede ser enviándolo por correo postal o por alguna de las empresas de mensajería o también cabe la posibilidad de dejar los productos en las tiendas físicas, si estas ya existen (en el caso de las empresas que comercializan sus productos en diferentes canales) que es un método que usan grandes tiendas y que ha resultado muy útil. Dicen los expertos que “ el tema tecnológico no debe ser una barrera en nuestro proyecto para crear una tienda online”.

Explica Edgar que las empresas de mensajería privada ofrecen descuentos a empresas depende del volumen de pedidos que esta vaya acumulando. También hay un servicio público de Correos, llamado chronoExpres y que trabaja con el envío de paquetes exclusivamente.

Otro tema muy importante a analizar es el de los pagos. El tema de introducir los datos privados bancarios suele dar cierto pudor a los compradores. Para ello, necesitamos mostrar que la página es totalmente seguro y contar con algún servicio de pagos que sea de total confianza. También hay que confiar en el servicio que instalamos para estar seguros de que será seguro para la misma empresa. frameyoursand ofrece PayPal, transferencia bancaria y pago con tarjeta. Este último tema, explica Edgar que pasa por las manos del propio banco. En el momento en que el usuario se dispone a pagar introduciendo sus datos financieros, no es la página web de frameyoursand la que almacena esa información, sino el banco asociado.

ChannelBiz te recuerda con esta fotogalería los errores más comunes que se pueden evitar al crear la web, si decides hacerla tú mismo

15 errores frecuentes a la hora de diseñar una página web

Image 1 of 15

Escoge bien la fuente
La fuente ha de ser legible ante todas las cosas.
Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

3 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

3 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

3 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

5 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago