¿Teme EEUU que China les espíe por los servidores que Lenovo compró a IBM?

La venta de los servidores de IBM a Lenovo, como se acordó a finales de este año, podría peligrar si Estados Unido  mantiene esa sospecha de que el gopbierno chino podría aprovechar esta transacción como un medio de espionaje.

Por este motivo,  el acuerdo alcanzado en enero, sigue en el limbo mientras el gobierno estadounidense investiga las cuestiones de seguridad en torno a los servidores x86 de IBM, que se utilizan en las redes de comunicación en el país y en los centros de datos que dan soporte a las redes de ordenadores del Pentágono, según dicen personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.

Los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y miembros de la Inversión Extranjera, ocupados de las posibles implicaciones para la seguridad nacional, están preocupado por los servidores a los que se puede acceder de forma remota, algo de lo que podrían aprovecharse los espías chinos.

Estados Unidos desconfía cada vez más de China y de sus principales empresas. El gigante de la red Huawei ha enfrentado críticas por parte de las autoridades del país norteamericano y también ZTE. Ya hace un año, como pùblicaba ChannelBiz,  agencias de Reino Unido, Australia y Estados Unidos prohibían el uso interno de ordenadores de Lenovo después de asegurar haber descubierto vulnerabilidades de acceso remoto durante unas pruebas.

El pasado mes de enero, como publicaba ChannelBiz,  la china Lenovo llegaba a un acuerdo definitivo para la adquisición del negocio del Gigante Azul. Esto incluye servidores x86, y switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado, así como operaciones de mantenimiento.

Lenovo e IBM anunciaban una relación estratégica que incluirá un acuerdo global OEM y de distribución para la venta de los sistemas de almacenamiento de disco y cinta IBM Storwize de gama media y de entrada, el software de gestión General Parallel File System, la oferta SmartCloud de entrada y elementos del portfolio de software de sistemas de IBM, incluyendo soluciones de Systems Director y Platform Computing. Por su parte, tras el cierre de la transacción, Lenovo asumiría todas las operaciones relacionadas con el servicio al cliente y el mantenimiento. IBM continuará proporcionando servicios de mantenimiento en nombre de Lenovo durante un período de tiempo, por lo que los clientes no apreciarán cambios en el soporte de mantenimiento recibido.

 

Bárbara Bécares

Recent Posts

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

23 horas ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

3 días ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

3 días ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

3 días ago

EET, distribuidor de las soluciones ProAV de Vivolink en Iberia

Vivolink incluye en su catálogo cables, tecnología de audio, soportes para TV y proyectores y…

3 días ago

TP-Link lanza un Programa de Fidelización para partners y resellers autorizados

Entre sus ventajas ofrece recursos de marketing, demos y puntos canjeables.

3 días ago