Categories: Negocios

Cientos de empresas energéticas en manos de un grupo de hackers

Los hackers son cada vez más osados, han convertido el cibercrimen no sólo en un lucrativo negocio, sino en una amenaza cada vez más mayor y de más alcance. Lo demuestra el hecho de que un grupo de hackers haya conseguido acceder a los sistemas vitales de un centenar de compañías energéticas de Europa y Estados Unidos utilizando una sofisticada campaña que les permitiría interrumpir el servicio eléctrico en ambas regiones.

Quién así lo asegura es Symantec, que sugiere que tras el grupo de hackers hay un estado y que el objetivo sería el de montar operaciones de sabotaje.

El grupo, conocido como Dragonfly, tiene como objetivos no sólo a empresas generadoras de electricidad, sino a refinerías de petróleo y a los proveedores de equipamiento industrial; las víctimas están localizadas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

La principal motivación de Dragonfly parece ser el ciberespionaje, y el sabotaje podría ser el segundo de sus objetivos, ha dicho la empresa de seguridad.

Hace ya tiempo que los expertos advierten de problemas de seguridad en las infraestructuras críticas de los países. Tal es el alcance de lo que se puede conseguir con un ciberataques que en respuesta a un ataque digital la OTAN ha actualizado su política de defensa cibernética para dejar claro que, en determinadas circunstancias, un ciberataque podría ser tratado como el equivalente de un ataque con armas convencionales.

Symantec dice en un informe que el grupo Dragonfly se había fijado antes en compañías de aviación y defensa de Canadá y Estados Unidos, hasta que ha reonovado sus objetivos, que son lo que se han comentado anteriormente.

El ataque de Dragonfly se realiza en tres fases; en una primera el grupo envía correos electrónicos con malware; en uns segunda fase de compromete una web que un empleado visita para enviar el malware al ordenador de la víctima; la tercera parte es comprometer a los proveedores de equipamiento de control industrial, infectando el software.

Según el estudio de Symantec, los hackers han utilizado fundamentalmente dos piezas de malware en sus ataques, que ha permitido tomar el control de los ordenadores comprometidos. Uno de ellos es Oldrea, que la firma de seguridad dice que es una creación personalizada, y Trojan.Karagany, conocido en el mercado negro.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

2 días ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

4 días ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

4 días ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

4 días ago

EET, distribuidor de las soluciones ProAV de Vivolink en Iberia

Vivolink incluye en su catálogo cables, tecnología de audio, soportes para TV y proyectores y…

4 días ago

TP-Link lanza un Programa de Fidelización para partners y resellers autorizados

Entre sus ventajas ofrece recursos de marketing, demos y puntos canjeables.

4 días ago