Los proveedores chinos de Samsung no respetan los derechos de sus empleados
En su informe de sostenibilidad de este año Samsung afirma que la mayoría de sus proveedores chinos no respetan la normativa en cuanto a horas extra y muchos ni las pagan.
Samsung ha confirmado, en un informe interno, que muchos de sus proveedores de China no respetan los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, e incluso reconoce que muchos llevan a cabo prácticas que pueden poner en peligro a sus empleados.
Concretamente, en su informe de sostenibilidad de 2014, la empresa afirma conocer que muchos de los proveedores con los que colaboran en China para ensamblar equipos o para fabricar los componentes de sus dispositivos violan los derechos laborales de sus trabajadores, con unas prácticas que en ocasiones pueden hacer peligrar la vida de los empleados.
El mencionado informe ha concluido que un 59% de proveedores chinos investigados por los inspectores de Samsung carecen de medidas de seguridad adecuadas o no suministraban la indumentaria necesaria como botas de trabajo, tapones contra el ruido y gafas protectoras, mientras que casi todos los investigados no cumplen con la normativa sobre el número de horas extra permitidas. Un 39%, además no pagan las horas extra.
En cuanto a su equipamiento para prevenir accidentes, destaca el informe que alrededor del 50% de los proveedores chinos de Samsung no tienen planes de actuación para emergencias y un 33% no poseen un sistema de monitorización que les permita controlar los vertidos de contaminantes líquidos o sólidos.
Los problemas de Samsung, que hace tiempo se comprometió a acabar con estas prácticas por parte de sus proveedores, dejan en evidencia, de todos modos, los problemas generales de la industria para conseguir un proceso de fabricación más justo con los trabajadores de las firmas que operan en Asia.