Un fallo de seguridad tiene en peligro a casi todos los móviles del planeta
Una empresa de seguridad ha descubierto un agujero de seguridad que permite a los hackers acceder a la información de casi todos los móviles inteligentes en circulación.
La firma de seguridad BlueBox, ha anunciado que hay un fallo en varios sistemas operativos móviles que tiene en jaque a 9 de cada 10 teléfonos móviles inteligentes de los 2.000 millones que circulan en manos de los usuarios del mundo y parece ser que ataca al smartphone sin que el usuario sea consciente de ello.
Según parece, el sistema operativo de Apple, el iOS, es el más afectado por este ataque, seguido de las Blackberry y de los dispositivos que se basan en el Android de Google.
Por su parte, desde la firma de seguridad Accuvant, parece ser que los atacantes pueden entrar en los smartphones intervenidos e instalar software malicioso, acceder a los datos, incluso los financieros si estuvieran guardados en el terminal, e incluso ejecutar las aplicaciones móviles instaladas en el dispositivo.
Fuentes de Apple y de Google han dicho que agradecen a BlueBox haberles avisado de este problema y los responsables de Android han anunciado que se ha lanzado un parche que ya se ha distribuido a los socios de Android y también para el proyecto de código abierto Android. Aunque los dispositivos que aún tienen las versiones del sistema operativo que van desde Android 2.1 a Android 4.3 no cuentan con un parche para remediar el problema.
Así la de Mountain View advierte a los usuarios de smartphones basados en Android, que la precaución que deben seguir los usuarios de Android a la hora de descargar aplicaciones de Google Play es verificar que el contenido ha sido creado por un autor oficial o reconocido. Además de que advierten de la necesidad de evitar el uso de otras tiendas de aplicaciones extra-oficiales.