Categories: Negocios

Las Diez Claves del Pensamiento Digital

Hace un par de meses se celebrara #digitalTHINK, un encuentro organizado por ESADE Business School y RocaSalvatella en el que se reflexionó sobre la transformación digital en las organizaciones españolas teniendo en cuenta tres ejes principales: la estrategia digital, el e-commerce y la co-creación. La principal conclusión es que no se trata tanto de adaptarse a los nuevos desafíos tecnológios sino de un “replanteamiento total del modelo de negocio de la empresa para una nueva era en la relación con el consumidor”.

Esta revisión del modelo de negocio podría resumirse en diez claves, según #digitalTHINK:

1. La transformación digital de la compañía ha de ser interna y externa. La intensidad elegida para ambas facetas debe responder a objetivos previamente establecidos.

2. El éxito no es del primero que llega, sino del que sabe incorporar los objetivos digitales al plan de negocio y elaborar una estrategia para conseguirlos

3. Toda la organización tiene que disponer de competencia digital. La frontera entre el off line y el on line por departamentos o áreas ha de desaparecer

4. La adaptación al nuevo contexto debe darse en todos los ámbitos, tanto en procesos y operaciones como en servicios y productos. Y, sobre todo, en la relación con el cliente.

5. El consumidor es el centro. La compañía debe ofrecerle simultaneidad, personalización y participación.

6. La mejor fórmula de acercarse al consumidor es a través de la sencillez, la imaginación y la emoción.

7. La empresa debe evolucionar hacia la innovación colaborativa y la co-creación. Para ello, debe adaptar su estilo de liderazgo y hacerlo más participativo y abierto.

8. La organización no puede perder el control del canal, debe poder gestionar una base de datos propia y comunicarse con el consumidor de forma segmentada

9. La gestión del big data debe estar integrada en el modelo de negocio digital

10. La economía digital debe aunar la tecnología (app mobile, e-commerce, redes sociales y smart things) con el servicio, dentro de un modelo de negocio diseñado para formar parte de la cultura digital.

Redacción

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

5 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago