Hace apenas una semana publicábamos los datos de un informe que dice que el mercado de OpenStack generará ingresos por valor de 1.700 millones de dólares para 2016. Los orígenes de la plataforma se remontan a 2008, cuando la NASA inició su proyecto Nebula, un sistema de Infraestructuras como Servicio (IaaS) capaz de ofrecer recursos de almacenamiento y computación escalable; en 2010 NASA se une a Rackspace y empieza el desarrollo de OpenStack, basado en parte en aquel proyecto Nebula; en 2012 nace la OpenStack Foundation y desde entonces ya hay algunas distribuciones basadas en esta propuesta de código abierto en el mercado. La de VMware, bautizada como VIO (VMware Integrated OpenStack), es la a la que seguro que seguirán otras.
Ha sido durante el VMworld 2014 que estos días se celebra en San Franciso donde VMware ha decidido anunciar VIO, que permitirá gestionar una nube OpenStack utilizando el conjunto de herramientas de VMware.
El objetivo de VMware VIO es que a las empresas con capacidades básicas de VMware les resulte muy sencillo ofrecer APIs a los equipos de desarrollo interno. De forma que se integran las APIs y herramientas de OpenStack en VMware vCloud Suite y en vSphere.
Desde The Wall Street Journal recuerdan que no es un secreto que OpenStack se está utilizando como una alternativa económica a VMware y que a pesar de sus previsiones su adopción es “relativamente modesta”. La compañía experta en virtualizacion quiere que los que están interesados en ambas alternativas tengan “una opción sin disrupción” que les permita aprovechar las ventajas de ambas en el mismo paquete.
VMware Integrated OpenStack está disponible en beta para un limitado grupo de clientes, y se espera que llegue al mercado en la primera mitad de 2015.
Otras distribuciones OpenStack
Red Hat Enterprise Linux OpenStack es la distribución OpenStack de este experto en Linux. La propuesta de Canonical, responsbale de Ubuntu, es big.orange.box, que es una especie de nube en una caja con diez nodos ejecutando OpenStack. SUSE Cloud es la propuesta de SUSE , que proporcionar soporte para tanto hypervisores como sea posible, incluidos los de VMware o Microsoft.
RackSpace Private Cloud es la propuesta de RackSpace, una de las cofundadoras de OpenStack, que además negocio con servicios de consultoría y formación sobre la plataforma.
Mirantis es una compañía a tener en cuenta en este mercado de OpenStack, que es el centro de su negocio con la venta de software, formación o consultoría.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…