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Android One llega a India, ¿qué le aporta a Google?

Hace unos meses, en su conferencia de desarrolladores Google I/O, Google anunciaba un nuevo proyecto: Android One. Detrás de esta decisión está el garantizar que Android llegue a los mercados emergentes… de manera “rentable” para Google.

Digamos que Android One es una plataforma de desarrollo de hardware con especificaciones mínimas que los fabricantes utilizan para desarrollar sus terminales. El resultado son móviles de alta calidad y bajo coste, basados por supuesto en Android, con Google Play, la tienda de aplicaciones Android oficial, presintalada; y es precisamente en este pequeño último detalle en lo que radica la rentabilidad de Android One.

En realidad no ha hecho falta que llegue Android One para que el mercado esté lleno de terminales económicos basados en la plataforma de Google. Hay multitud de pequeñas empresas que ofrecen terminales por menos de cien euros, y si en un lugar del mundo triunfa Android es en Asia.

Quede claro que el precio del terminal es decisivo para que este sistema operativo siga creciendo, y los 105 dólares que cuestan los Android One que se han lanzado en India esta semana, suman puntos para que la plataforma no deje de crecer y sea adoptada por los 5.000 millones de personas que aún no tienen un smartphones –o al menos una parte de ellas.

¿Por qué Android no es suficiente?

Porque Android One es una plataforma de referencia que obliga a quienes la utilizan a integrar servicios, y en ellos radica la rentabilidad de Google.

Explicaba Sundar Pichai, SVP, Android, Chrome & Apps hace unos meses en un post que hay tres grandes razones por las que es complicado que gente en países como India, Indonesia o Filipinas tengan en sus manos un smartphone de calidad. “La primera es el hardware en sí mismo”, decía Pichai; la segunda es que la mayoría de la gente de estos mercados no tiene acceso a las últimas aplicaciones y software Android; la tercera gran razón es que a pesar de la existencia de redes 3G y 4G en la región, “no hay suficientes personas con teléfonos capaces de soportar datos”.

Dejemos de lado el tema de los terminales y las infraestructuras, la primera y tercer razón, y centrémonos en las aplicaciones y software Android, que ahí es donde duele. Según publicaba The Times of India hace un año, Android tenía una cuota de mercado en el país del 91%, y no es probable que la cifra haya variado mucho. Pero tengamos en cuenta que Android es una propuesta de código abierto y gratuita en la que no hay obligación de incluir los servicios de Google, esos que le permiten hacer caja, sea directamente o a través de datos o publicidad. Por poner un ejemplo, no existe ninguna obligación de que un terminal con Android integre Google Play, de forma que la compañía de Mountain View no puede facturar por aplicaciones vendidas; tampoco es obligatorio integrar Google Maps, ni las apps de Gmail o de Google+.

¿Significa esto que Android One no aporta nada?

No. Lo primero es que permite a muchos pequeños fabricantes contar con una plataforma que saben que funciona; es cuestión de trabajar en el diseño y poco más. Quizá lo más importante es que Android One permite a Google unificar la plataforma.

En multitud de ocasiones se ha dicho que uno de los grandes problemas de Android es su fragmentación. Actualmente conviven en el mercado terminales con las más variadas versiones del sistema operativo. Esto no sólo complica la tarea de los desarrolladores, sino que representa una barrera para la entrada masiva de esta plataforma en el mercado empresarial, un segmento dominado más bien por Apple y su iOS -en la parte de movilidad, desplegado de forma más racional.

Comprar un Android One significará contar con las últimas versiones de Android servidas directamente por Google, así como con las últimas aplicaciones y, muy importante, con los últimos parches.

Los proveedores de determinados servicios, como los de pago por móvil, contarán con la garantía de una plataforma más controlada, que saben que funciona.

Retomando el hilo de la noticia, la llegada de los primeros Andoid One a India, contaros que llegan de la mano de Micromax, Karbonn, Spice y MediaTek como fabricante de chips. Todas las propuestas tienen una pantalla de 4,5 pulgadas, SoC de cuatro núcleos de Mediatek, ranura para microSD y dual SIM, los precios están entre los 105 y 165 dólares.

Acer, Alcatel Onetouch, Asus, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic, Xolo y Qualcomm son otros partners de hardware que ya mostraron su interés por el proyecto y mostrarán propuestas que ofrezcan más variedad, como diferentes tamaños de pantalla, colores o configuraciones de hardware.

Antes de que acabe el año Android One llegara a Indonesia, Filipinas y el Sur de Asia, incluidas Bangladesh, Nepal, Pakintan y Sri Lanka. El próximo año, se anunciarán más países.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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