Categories: Negocios

Samsung: ¿por qué han caído sus ganancias por primera vez en tres años?

Samsung ha presentado sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre anual, que muestran una caída de las ganancias por primera vez desde el año 2011. Tras estas cifras conseguidas entre los meses de julio y septiembre, la empresa cree que las ganancias anuales también podrían estar por debajo de las presentadas el pasado año 2013.

Como publica Reuters, Samsung dijo en una presentación ante los reguladores, esta misma mañana, que el beneficio operativo para el tercer trimestre probablemente caería un 59,7% a 4.100 millones de won (algo menos de 3,1 millones de euros), lo que es una cifra muy por debajo de las predicciones anteriores realizadas por los inversores.

A pesar de que Samsung es líder en la venta de smartphones a nivel mundial, siendo el gran impulsor del sistema operativo Android, de su socio y también rival Google, no hay que olvidar que la venta de teléfonos inteligentes se ha ralentizado en los mercados desarrollados. Además, de acuerdo con la consultora  Strategy Analytics, el iPhone de Apple supone un gran rival para los Galaxy en el segmento de la gama alta, mientras que las chinas Xiaomi y Lenovo le hacen fuerte competencia en los dispositivos de gama de entrada, lo que ha tenido sus consecuencias en las ganancias de la firma. Y no hay que olvidar que este negocio supuso, durante el pasado año 2013,  casi el 70% de su beneficio operativo de la firma.

A pesar de ello, durante la presentación de resultados,  los representantes de Samsung han dicho que esperan una fuerte demanda de teléfonos inteligentes y de sus productos en el mercado de los televisores.  Muchos inversores creen que la firma deberá sacrificar márgenes de ganancias y acabar reduciendo el precio de sus smartphones en el mercado, para hacer frente a la competencia china y es que el crecimiento de este mercado, ahora se centra en países emergentes, donde la mayoría de ciudadanos tienen menos poder adquisitivo que en los mercados desarrollados. De hecho, de acuerdo con Samsung, el margen operacional para el negocio de teléfonos inteligentes se redujo sustancialmente en el trimestre a una reducción de los precios de venta promedio de los dispositivos.

Por su parte, donde sí le sigue yendo bien a la firma surcoreana es en la división de chips: la empresa es el mayor fabricante de chips de memoria del mundo y aseguró que los retornos de su negocio en el tercer trimestre mejoraron secuencialmente debido a la fuerte demanda. Además, ayer mismo anunciaba una inversión millonaria en una nueva fábrica para continuar su producción masiva de estos chips, como publicó ChannelBiz.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

5 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago