Se espera que dentro de unas horas, IBM y Globalfoundries anuncien públicamente su acuerdo mediante el que el llamado ‘Gigante Azul’ pagará 1.500 millones de dólares a la empresa propiedad de un fondo soberano de Abu Dhabi, para que se encargue del desarrollo de una división de chips que a IBM le produce grandes pérdidas.
Según parece, Globalfoundries no será totalmente el dueño de esta unidad, sino que se trata más bien de una subcontrata.
GlobalFoundries ya se ha convertido en el segundo fabricante de chips que crean hardware para terceras empresas, más grande en el mercado mundial, después de la firma taiwanesa TSMC. Se formó como un spin-off de AMD en el año 2009 y se amplió con la compra de Chartered Semiconductor un año más tarde.
Las negociaciones sobre el acuerdo se vieron obstaculizados en los últimos meses por el desacuerdo sobre cuánto debía pagarle IBM a GlobalFoundries para que asumiera el control de esta la división, así como quién debe mantener la propiedad intelectual y las tareas de investigación vinculadas a la empresa de chips.
IBM ha tratado de mantener el control del diseño de sus chips, negocio que, tal y como explica Financial Times, considera importante para las futuras generaciones de sus ordenadores. Como publicó ChannelBiz el pasado mes de julio, IBM anunció una inversión de 3.000 millones de dólares destinados a investigación y diseño de chips durante los próximos cinco años, en un intento por mejorar su posición en este mercado.
Ahora, bajo el nuevo acuerdo, GlobalFoundries se hará cargo de la planta de IBM situada en el estado de Nueva York, así como de una planta más pequeña en Vermont, de acuerdo con la persona familiarizada con el plan. La empresa fabricante de procesadores a terceras empresas, también asumirá cerca de 5.000 empleados de IBM.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…