PayPal, la Cámara de Comercio de Madrid y la responsable de comercio electrónico del Grupo Cortefiel se han reunido esta mañana en Madrid para hablar de internacionalización, esa palabra mágica que, junto con la de emprendimiento, están revolucionando el mercado en la búsqueda de nuevas oportunidades para hacer negocio.
Elsa Salvadores, directora de la Cámara de Comercio de Madrid, ha sido la responsable de abrir el encuentro hablando de las oportunidades, y los retos, de la internacionalización, en particular para las pymes. ¿Qué motiva la internacionalización? Para muchos la necesidad –sobre todo cuando el mercado local se ha constreñido, pero también hay que apuntar a una mayor cercanía al cliente, aumentar la capacidad productiva o reducir costes.
Claro que cuando uno se plantea vender fuera de sus fronteras hay que tener en cuenta un montón de detalles, detalles que van más allá de conseguir la financiación o estructura más adecuada, detalles como las divisas y medios de pago, la logística, o las aduanas. Y si además fuéramos capaces de conocer el momento perfecto para vender con éxito en China, Brasil o Reino Unido… parte del camino sería mucho más fácil.
Patricia Benito de Mateo, responsable de comercio electrónico de Grupo Cortefiel, ha aportado su experiencia respecto al camino recorrido por el grupo cuando decidieron apostar por la venta online e internacionalizar ese eCommerce. Actualmente el 2,5% de las ventas de la compañía se hacen a través de Internet, un porcentaje que irá creciendo con el tiempo.
Explicaba Patricia Benito que cuando se plantearon a qué países ir buscaron los de mayor población con mayor penetración de Internet, que son los que ofrecen más garantías de éxito; respecto al cómo ir, se optaron por tres fórmulas: con web propia, con webs multimarca (Amazon) que potenciara poco a poco el valor de la marca, y con Webs Franquiciadas, algo por lo que se ha apostado en Corea.
El ejemplo del Grupo Cortefiel es sólo uno de los muchos con éxito en nuestro país, pero no se trata de una pyme con recursos insuficiente. A este colectivo es al que quiere llegar y tentar PayPal con el lanzamiento de PassPort, “una plataforma para facilitar la internacionalización de las pymes”, aseguraba Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal.
Se trata de una plataforma en la que las empresas pueden encontrar información útil sobre aduanas, las temporadas de grandes ventas, las tendencias, logísticas y envíos, cambios de divisas y tarifas, trámites aduaneros, impuestos… España es uno de los países que más vende fuera de sus fronteras y con PayPal PassPort la tendencia puede crecer.
Entre la información que puede encontrar una pyme que visite esta plataforma destacaría, por ejemplo, descubrir que existe El Día de los Solteros en China, un día en el que las ventas alcanzaron los 8.200 millones de dólares; El Boxing Day, que es cuando más se vende en mercados como el Australiano; el Día de los Enamorados en Brasil, que es en junio y no en febrero –cuando el país está en plenos carnavales.
Para Elsa Salvadores, PayPal PassPort es el “complemento especializado en el canal online” a toda la información que cualquier empresa puede encontrar en la Cámara de Comercio de Madrid.
“Además del contenido informativo, PassPort aporta el know-how y los recursos de PayPal y pone a disposición de los negocios los patrones de compra y venta en todo el mundo para que puedan expandirse a otros mercados. En esta línea, PayPal ha ampliado los servicios de asesoría gratuita que ofrece a través de su equipo de Merchant Optimization. Dicho servicio incluye un análisis del negocio de la compañía a partir del cual elaborará un informe de recomendaciones sobre los mejores corredores comerciales para su sector de actividad (por ejemplo, de España a Estados Unidos), detalles sobre cómo están trabajando otras compañías similares y recomendaciones sobre cómo optimizar la administración e impulsar el negocio”, explica la compañía.
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