Microsoft crece gracias al consumo
Mientras que el negocio de consumo de Microsoft ha crecido un 47% en el tercer trimestre, el centrado en empresas lo ha hecho un 10%, sumando ambos unos ingresos de 23.200 millones de dólares.
Los ingresos de Microsoft en el tercer trimestre han crecido un 25% respecto al mismo periodo de hace un año, alcanzando los 23.200 millones de dólares. La rentabilidad, sin embargo, ha caído por la compra de Nokia y el desarrollo de nuevas capacidades. De forma que los beneficios del trimestre han sido de 4.500 millones de dólares, frente a los 5.266 millones de dólares; los gastos de integración y reestructuración de la compra de Nokia suman unos 1.140 millones de dólares, según la compañía.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha dicho también que a pesar de la caída de ingresos, está contento con el rendimiento de la compañía, y asegura que se verán muchas mejoras a largo plazo.
Los ingresos de la compañía del negocio de consumo, que incluyen Xbox, Office 365 Home and Personal y Surface, han crecido un 47% hasta los 10.960 millones de dólares.
En cuando al negocio para empresas de la compañía, creció un 10% hasta los 12.280 millones de dólares. En cuanto al negocio de servidores, que incluye SQL, licencias de Windows por volumen y servicios cloud también han crecido; en concreto el negocio cloud de la compañía ha crecido un 128% mientras que el de servidores y licencias un 10%.
Durante el tercer trimestre del año las suscripciones de Office 365 Home and Personal han superado los siete millones, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.
Surface ya es rentable
Dos años después de haber llegado al mercado y con casi 2.000 millones de dólares de pérdidas a su espalda, Microsoft Surface ha sido rentable en el trimestre de septiembre. El negocio de Surface ha generado en el periodo ingresos por valor de 908 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 127% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos han superado incluso las previsiones de analistas como Jan Dawson, de Jackdaw Research, que preveía ingresos de 825 millones de dólares, con un margen del 9,1%, según explica en un post en el que realiza un análisis del rendimiento de la tableta de Microsoft.
Surface llegó al mercado en octubre de 2012 rodeado de polémica. Fueron muchos los partners de la compañía que mostraron su enfado por lo que creían que era una competencia directa de sus productos.
Para muchos, sin embargo, fue la respuesta de una compañía que lo había apostado todo por un sistema operativo táctil que los fabricantes, sus partners, no supieron entender. Y tampoco los usuarios, porque la llegada de Windows 8 fue temprana, el mercado no estaba preparado, no había suficientes productos táctiles para entender un producto que, sin poder posar las manos en la pantalla, era complicado de manejar.
Pocos apostaron por Surface y eso se ha notado en los 1.730 millones que Microsoft ha perdido en los primeros siete trimestres. En los últimos cuatro trimestre el negocio de Surface ha obtenido pérdidas de 325 millones de dólares sobre ingresos de 2.700 millones.
Pero la persistencia de Microsoft, Windows 8.1 y la evolución de Surface, que ya está en su tercera versión, y de un mercado que ya apuesta por lo táctil, han acabado por convencer a los usuarios.