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“El cloud computing ha transformado los negocios” [Mesa redonda]

NetMediaEurope ha reunido a directivos de empresas, expertos en cloud computing para discutir y analizar cómo el modelo de computación en la nube puede transformar los negocios. Para ello, se han reunido Juan María Aramburu, CEO de Beeva, Juan José Luque, Product Manager de Konica Minolta, María Ramírez, responsable de desarrollo de negocio corporativo de Panda Security y Jorge Jiménez, responsable de producto de Schneider Electric, para analizar el gran cambio que el cloud computing ha supuesto al desarrollo de los negocios en la actualidad.

Este fenómeno, aunque importante para el desarrollo de un negocio, aún no ha sido adoptado por la mayor parte de empresas, sobre todo las medianas y pequeñas. “Poco a poco el cloud está siendo demandado más por las compañías”, dice Juan José Luque, Product Manager de Konica Minolta, a lo que Juan María Aramburu, CEO de Beeva, ha añadido que “hay cada vez más diversidad de servicios en el cloud, lo cual está haciendo que el cliente tenga más dudas acerca de qué servicio le interesa más”.  A pesar de todo, todos los asistentes a este encuentro, han estado de acuerdo en que la cada vez es más simple implementar las soluciones disponibles y que estas son más robustas.

Una de las grandes dudas de los departamentos TI a la hora de implementar soluciones cloud es qué modelo les convendría. Como han explicado todos los ponentes, la mayoría de clientes opta por los servicios híbridos. Entre otros asuntos, explica María Ramirez, de Panda Security que sus soluciones promueven entre sus clientes “una auditoría en su red para ver qué es información confidencial para ellos e incluso, con demostraciones, enseñarles qué es lo que viaja a la nube”, para que “vean que lo verdaderamente importante que no quieren que salga, eso permanece en su red”.

Sobre estructuras abiertas, los asistentes a esta mesa redonda han visto como positivo este fenómeno que se está extendiendo. Como ha explicado Jorge Jiménez, de Schneider Electric, esta apertura ha llevado a  un incremento de las inversiones en I+D, de la competitividad y de la propia base de clientes potenciales. “Los grandes fabricantes, al final, creo que se están dando cuenta de que el negocio está en el servicio”, comenta, “y por lo tanto no necesitan ya tener cautivo al cliente con soluciones propias”.

Otros de los temas clave tratados durante este encuentro fue que los clientes cada vez son más conscientes de la privacidad, han aumentado su confianza hacia los servicios cloud, permitiendo que sean otros quienes almacenen su información y es que, como ha explicado Juan María Arambur, “el cliente quiere y tiene más conocimiento acerca de lo que son las plataformas en el cloud computing y cada vez sabe más que esa securización que tienen en estas plataformas es incluso superior, a veces, a la que puede conseguir en ‘hosters’ tradicionales en España y en otros países”.

Bárbara Bécares

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