De Cisco Partner Program a Cisco Partner Ecosystem. Fue en marzo cuando la multinacional norteamericana dio a conocer la evolución de su programa de partners.
Los cambios han venido motivados por las demandas de los propios clientes, según contó ayer Bruce Klein, vicepresidente mundial de canal, a los medios españoles especializados. “En primer lugar, ha cambiado la forma de adquirir la tecnología. Los clientes quieren consumirla como servicio o también a través de un proveedor de cloud. Además, ya no esperan de firmas como Cisco que simplemente les vendan tecnología, sino que quieren mejorar su modelo que negocio, de modo que les sirva para ahorrar dinero, ganarlo, tener mejor relación con los clientes, conseguir más seguridad…”.
Tras contemplar y analizar el ecosistema formado por los más de 60.000 partners que atesoran, Klein comenta que se dieron cuenta de que, para establecer la nueva relación que los clientes demandaban, necesitaban apoyarse en otra estrategia. “No se trataba de que nuestros socios nos dotaran con más capacidad para competir, sino que nos aportaran capacidades complementarias”.
Ahí es donde comienza el interés de Cisco por atraer, con la ayuda de su nuevo programa, a una mayor gama de partners, como ISVs (vendedores independientes de software como SAP o Microsoft), firmas de consultoría, otras dedicadas al Internet de las Cosas o de IT (Schneider, Honeywell o Rockwell), que tradicionalmente no formaban parte de su ecosistema de partners.
Para lograrlo, otro de los anuncios de marzo fue el nuevo Cisco Solution Partner Program, al que Milo Schacher, vicepresidente de canal para Europa, considera “clave”, ya que refuerza el rol de sus socios tradicionales como consultores de confianza en las distintas líneas de negocio, al tiempo atrae a ISV con aplicaciones específicas que pueden ejecutar sobre infraestructuras de Cisco. 700 partners están ya validados según Schacher en el Solution Partner Program.
Al margen de esta especialización, Schacher quiso comentar las novedades en otros dos campos: las certificaciones para mejorar el entendimiento de las herramientas SDN y ACI (Application Centric Infraestructure) y el Internet de las Cosas, con tres nuevas especializaciones anunciadas hace un par de semanas.
El encuentro con los directivos de ayer también brindó la oportunidad de descubrir que las dos áreas en las que sus partners están obteniendo más beneficios son seguridad y data center. Sobre la primera, Schacher comentó que muchas de sus soluciones están enfocadas en prevenir y que ya son vistos por muchas compañías como una firma de seguridad con los 14 productos que tienen.
En cuanto a su estrategia en el entorno de centros de datos, ante una pregunta sobre la reducción de la participación de Cisco en la joint-venture de los VBlocks, Klein explicó que han reducido su participación del 35 al 10%, pero que “sigue siendo un gran partner” (con un crecimiento del 70% durante el último año) y que su compromiso es el mismo que cuando cofundaron la firma con EMC, aunque ahora ya no necesitan su respaldo financiero porque se trata de una compañía “de mil millones dólares”.
Y por último, Klein nos dibujó (literalmente) en qué consiste la propuesta Cisco Intercloud. “La estrategia Intercloud es una estrategia híbrida de TI, en la que nuestros socios pueden acercarse a los clientes y ayudarles y asesorarles, en términos de aplicaciones, sobre lo que puede estar en la nube y lo que no”.
Esta transición viene definida por el estándar Cisco Powered, que incluye los servicios cloud creados por los propios partners o los basados en tecnología de Cisco a los que pueden añadir los suyos propios o valor añadido.
En concreto, hay cuatro opciones Cloud Cisco Powered: los servicios en la nube que ofrece Cisco directamente y que pueden revender los partners (Webex, Scansafe y Meraki); servicios cloud que pueden crear en las modalidades HCS, HCS for CC, TPaas, Iaas, Daas y DRaas; ser un partner de servicios gestionados, pero también auditado por Cisco y con el logo de Cisco Powered; y ofrecer un servicio gestionado, creado por el partner y basado en tecnología Cisco (con una monitorización proactiva del servicio, pero sin el logo de Cisco).
Desde el lanzamiento del Cisco Cloud Partner Program (CPP) hace tres años, Cisco cuenta con más de 130 Cloud Builders (Dimension Data, Forsythe Technology, Presidio o World Wide Technology), más de 460 Cloud Providers (Deutsche Telekom, BT, Logicalis, Long View, Netelligent o Presidio) y más de 350 Cloud Services Resellers en todo el mundo, que pueden ofrecer más de 1.000 servicios Cisco Powered en Cloud y más de 2.000 servicios gestionados.
Telefónica (IaaS, TPaaS, HCS), BT (IaaS, HCS), Colt (IaaS), Indra (IaaS), Nexica (IaaS) e Iecisa (IaaS) son, según nos informan desde la filial española, algunos de los proveedores españoles de cloud con la certificación Cisco Powered.
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