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¿Es ahora el momento de comprar un smartwatch?

El mercado de los smartwatches o relojes inteligentes, se va consolidando poco a poco. Para muestra, la gran cantidad de dispositivos, de diferentes marcas y fabricantes, mostrados durante la gran última feria tcnológica celebrada, el IFA que tuvo lugar en la ciudad alemana de Berlín a comienzos del mes de septiembre.

Samsung ya tiene varios modelos en el mercado, Motorola tiene uno, que ha recibido siempre críticas muy positivas y Apple presentó su propio reloj que no llegará hasta el próximo año. Sony, LG, Pebble (la empresa pionera del mercado), Asus, las chinas Xiaomi y Huawei o también tienen sus propuestas en el mercado, sin contar con el gran número de pequeñas empresas que han aparecido en el mercado con sus propuestas, como Cokoo, IMac Wear M7, Omate, InWatch Z o WeeLoop.

Los primeros smartwatches era mucho más básicos que los que van apareciendo en los últimos tiempos de la mano de los principales fabricantes del mundo TIC. Al principio, los relojes llamados inteligentes podían realizar tareas básicas como  calcular, traducir u ofrecían juegos, entre otros asuntos.
Por su parte, los relojes de ahora tienen muchas más funcionalidades como el desarrollo de aplicaciones, descargadas desde algún sistema operativo móvil. Algunos de los relojes inteligentes tienen casi las capacidades de los smartphones y la mayoría se puede conectar con el dispositivo móvil del usuario. Otros son más básicos y son mayormente usados para escuchar música, como reproductores de radio o de archivos de vídeo. Una nueva tendencia que se está registrando en el mercado es que cada vez los relojes se diseñan con mayor estilo y elegancia, para que los usuarios pueda adaptarlos a más contextos y no sólo con ropa deportiva, como eran los primeros dispositivos.

Oportunidad del mercado

El mercado mundial de los wearables de muñeca (pulseras y relojes) creció un 37% en el tercer trimestre de este año respecto al anterior, hasta alcanzar los 5 millones de unidades vendidas tal y como ha explicado un estudio realizado por la consultura Canalys.

Sin embargo, tal y como publicaba ChannelBiz hace unos días, la consultora Gartner prevé que en el próximo año 2015, el 50% de las personas que podrían estar considerando comprar una pulsera inteligente elegirían en su lugar un SmartWatch. Al mismo tiempo, se cree que se venderán menos unidades de wearables el próximo año y el crecimiento será en 2016, cuando aparezcan ofertas interesantes en el mercado.

Concretamente, Gartner pronostica que los dispositivos electrónicos portátiles que se llevan puestos venderán 68,1 millones de unidades en 2015, una cifra por debajo de los 70 millones de unidades en 2014. Este descenso temporal de las ventas tendrá como causa la superposición de funciones entre pulseras inteligentes, algunas pantallas y smartwatches, que harán que la gente no vea muy útil la compra de nuevos wearables.
Sin embargo, dice la consultora, el mercado de pulseras inteligentes y otros monitores de fitness se recuperará en el 2016 debido al lanzamiento de nuevos diseños versátiles y modelos con pantallas de menor costo. Según Angela McIntyre, director de investigación de Gartneren el futuro, “los consumidores serán capaces de integrar los datos de la mayoría wearables en una cuenta única donde sus datos se pueden analizar utilizando la computación para proporcionar información útil a los usuarios”.
Por otro lado, aún hay quien considera que la compra de un smartwatch no merece la pena, por el momento puesto que no han conseguido ofrecer características ni sofware que diferencien realmente estos dispositivos, de un smartphone. Además, sí que es cierto que los relojes inteligentes tienen un alto costo, a pesar de que lo que ofrecen es algo que normalmente el usuario se puede encontrar en su teléfono inteligente, más costoso aún. Este puede ser el mayor impedimento para el crecimiento de este producto que podría vivir su gran impulso cuando llegue con un software nuevo y con unas aplicaciones bien diferenciadas. ¿Cuáles podrían ser estas? No está claro aún. Los fabricantes deberán descubrirlo si quieren vender más.

Ofertas en el mercado

Mientras, en un principio, los smartwatches eran elementos mucho más básicos y casi siempre con un estilo deportivo, con el tiempo se han convertido en dispositivos elegantes, que se pueden combinar con conjuntos de ropa más elegantes para diferentes tipos de ocasiones.
Muchos analistas hablan del Moto 360 como uno de  los mejores del mercado, si se comparan precio y funcionalidad,  a pesar de que tiene una importante debilidad y esta es la poca duración de su batería. Tiene pantalla de 1,56 pulgadas de diámetro y recubierta con el Gorilla Glass 3, el vidrio que ofrece una resistencia extra. El reloj se puede cargar de manera inalámbrica (sin conector USB) y cuenta con un monitor de ritmo cardíaco óptico y tiene modificaciones en el software que ofrecen esta funcionalidad, por lo que el Moto 360 no sólo muestra el ritmo cardíaco estimado, como hacen otros dispositivos, sino que también muestra la intensidad de la actividad realizada durante el día.
Sin embargo, ya hay terminales muhco más nuevos en el mercado.  El último smartwatch que apareció en el mercado fue el Sony Smartwatch 3, que integra Android Wear, cuyo  mayor fallo visto por el mercado es que cuenta con una correa de goma y una pantalla cuadrada muy básica, fallando en la tendencia actual, mediante la que los fabricantes están lanzando terminalescon un diseño que asemeja estos dispositivos inteligentes a los relojes tradicionales. Su gran fuerte, para justificar los más de 200 euros que cuesta, es que cuenta con un software incorporado para que se sincronice con la aplicación de fitness y medición de salud de Sony, LifeLog. Este software actúa como un rastreador de actividad (controla los pasos dados, distancia recorrida, etc.), y mantiene un registro de la música que has escuchado, las películas que has visto, cuánto tiempo has dormido y qué fotos has tomado y en dónde.
Otro de los más nuevos del mercado es el reloj inteligente diseñado por Michael Bastian y fabricado por HP, el MB Chronowing, con un elegante diseño, que ha hecho que el precio del dispositivo ascienda a casi 400 dólares. También habrá una edición limitada con correa negra de piel de cocodrilo y pantalla de cristal de zafiro, de la cual sólo se venderán 300 unidades.
De entre los gandes fabricantes de electrónica, tenemos que Asus, HP, Samsung, LG o Apple (Apple Watch no llegará hasta el próximo año) ya tienen sus propuestas en el mercado y se espera que Microsoft haga lo propio dentro de muy poco. También hay otras empresas internacionales que se dieron a conocer tras presentar sus relojes inteligentes, entre los que encontramos al pionero Pebble, IMacWear M7, Omate o InWatch Z. Aquí un resumen de 14 smartwatches del mercado en una fotogalería.

Smartwatches del mercado. Noviembre 2014

Image 1 of 14

Asus Zenwatch
Pantalla cuadrada de 1.36 pulgadas y tecnología AMOLED. Es el último smartwatch en llegar al mercado: a finales de la pasada semana aterrizó en Estados Unidos, con un precio de 199 dólares, y podría llegar pronto a Europa. Se promociona como se promociona como "asistente de bienestar", ya que gracias a su biosensor puede indicar al usuario los niveles de relajación y pulsaciones, aunque no es el único Android Wear con pulsómetro.

Preocupación sobre la privacidad del usuario de los smartwatches

Hace tan sólo unos días, ChannelBiz publicaba un reprotaje analizando el destino de los datos que los usuarios introducen constantemente en sus redes sociales, servicios de comunicación y mensajería y en sus dispositivos en general. Pues bien, con la expansión de los wearables, el tema de privacidad preocupa aún más a los expertos en seguridad.
Un análisis recientemente publicado por Kaspersky Lab, recuerda que los relojes inteligentes tienen la capacidad de obtener información tan personal como cuántas veces una persona sale a hacer deporte, su gasto energético, su rutina, la ruta que han realizado o incluso los aliemntos ingeridos. Y dicen los expertos en temas de privacidad que esto supone cierto peligro para el usuario en términos de privacidad.
De acuerdo con un comunicado publicado por Kasperksy Lab, la pasada semana, “una investigación publicada por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos en mayo, analizó 43 aplicaciones de estos sectores, y descubrió que el 26% de las gratuitas y el 40% de las de pago no tienen ningún tipo de política de privacidad, dejando sin protección los datos que toman de nuestros dispositivos móviles”.Algunas, incluso, van más allá. La misma investigación revela que 20 aplicaciones de la lista envían datos a compañías externas (unos 70 receptores, en total) que, en su mayoría, son empresas de publicidad y analistas de anuncios que los usarán para mejorar el público objetivo de sus campañas. Es decir, compañías que van a comerciar con nuestros datos. Además, sólo un 13% de las gratuitas y un 10% de las de pago codifican los datos que pasan por sus servidores, una medida básica de protección, según los analistas de Kaspersky Lab.

En una siguiente fase de la investigación, que estudiaba 12 aplicaciones y dos wearables, se descubrió que los datos que pasaban por ellas se enviaron a 73 organizaciones externas sin el consentimiento expreso del usuario. Entre la información que los desarrolladores comparten se incluye el género del usuario, nombre, dirección de correo electrónico, ID del dispositivo o los datos de geolocalización.

 

Fotogalería. Smartbands.

Bárbara Bécares

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