Hace un año aproximadamente, en octubre de 2013, Cisco completaba la compra de Sourcefire, una compañía especializada en desarrollar soluciones inteligentes de ciberseguridad. El objetivo no era otro que ofrecer a sus clientes una protección avanzada antes, durante y después del ataque; un objetivo que se ha integrado en la estrategia de la compañía y que ha quedado demostrado cuando a primeros de este mes se anunciaba la completa integración de los productos de Sourcefire dentro de Cisco Security.
Eutimio Fernández llegó a Cisco Security a través de Sourcefire, donde durante cuatro años fue el responsable de ventas de la compañía, y nos ha dedicado un poco de su tiempo para hablar de lo que más sabe, de seguridad.
Las grandes amenazas a las que se enfrenta la empresa actualmente son los ataques dirigidos, dice Eutimio Fernández, además del tráfico malicioso. La forma de atajar el problema es “teniendo mucha visibilidad en la red”, porque “no eres capaz de defenderte de algo que en realidad no conoces”, dice el directivo en la entrevista. La propuesta de Cisco es ahondar en la visibilidad de la red y centrarse en todo el ciclo de amenazas: antes, durante y después. “Antes y durante es donde se ha realizado mucha inversión hasta ahora, “y el después es una tendencia en la que se va a seguir invirtiendo más y más porque se demuestra que el que quiere entrar en una compañía acaba entrando”.
Le preguntamos a Eutimio Fernández si no se está exagerando cuando se habla de la seguridad del Internet de las Cosas (IoT). Le proponemos que al tratarse de comunicaciones M2M, entre máquinas, y no haber intervención humana, quizá la amenaza no sea tanto. La respuesta es rotunda: No. Explica el responsable de Cisco Security que los dispositivos del IoT no se han concebido con la seguridad como algo intrínseco, “y eso es un gran problema”. Son dispositivos, además, que aportan mucho valor porque son capaces de gestionarte la luz, el agua, el consumo eléctrico… las infraestructuras críticas. “Hay que empezar a tomar conciencia”, dice el directivo de Cisco, y por eso la compañía está firmando acuerdos con proveedores para que los dispositivos se construyan pensando en la seguridad.
El de seguridad es un mercado muy dinámico y muy fragmentado que está siendo ejemplo de consolidación. En este contexto, ¿cuál cree que es el secreto del éxito? “Los clientes están buscando vendedores que les ofrezcan soluciones globales, que les den mucha confianza”, asegura Eutimio Fernández, quien añade que Cisco cuenta con una ventaja añadida, como es “la posibilidad de dar más visibilidades de red que otros”. Pero hay algo más, porque según el responsable de Cisco Seguridad, “ese trata también de eliminar complejidades; la gente está cansada de cosas muy complejas tener diferentes tecnologías, diferentes consolas, diferentes administraciones. El dar esa simplicidad y mucha visibilidad de lo que sucede es clave, y en Cisco lo estamos consiguiendo”.
En cuanto a lo que nos depara el próximo año, Eutimio Fernández lo tiene claro: Malware avanzado, Ataques dirigido y el uso de PDF y Java como vectores de ataque.
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