Veeam Software se ha convertido en el sueño de cualquier emprendedor. Como empresa privada que es, tiene la prerrogativa de no ofrecer información detallada de sus resultados, aunque asegura no haber dejado de crecer desde que fuera fundada en 2006; se habla de crecimientos del 136% en 2008, 129% en 2009, 146% en 2010, 125% en 2011, 62% en 2012 y 58% en 2013, y Olivier Robinne, vicepresidente de la compañía para el Sur de EMEA, ha venido a España para contarnos que en el tercer trimestre de este año el crecimiento ha sido del 68% a nivel global, y del 65% en Iberia.
Veeam Data Center Availability Report 2014
Pero en realidad de lo que Olivier Robinne quería hablar era del Veeam Data Center Availability Report 2014, centrado en la disponibilidad de los datos, y sobre todo en cómo las empresas están trabajando para estar permanentemente conectadas, el llamado Always-On Business.
Para Ratmir Timashev, CEO de Veeam, “el sector TI está fallando a las empresas en todo el mundo haciéndoles creer que tienen que aceptar el tiempo de inactividad y que la empresa permanentemente activa (Always-On Business) no es más que una fantasía”. Por supuesto Timashev dice que esto “no es aceptable”, sobre todo cuando se ponen sobre la mesa los entre 1,4 a 2,3 millones de dólares perdidos por las empresas anualmente por los tiempos de inactividad no programados, pérdidas en ingresos, productividad y oportunidades.
El 82% de los CIOs dicen no poder hacer frente a las necesidades de la empresa en cuanto a recuperar los datos en menos tiempo, reducir el impacto financiero del tiempo de inactividad no planificado y hacer backups con más frecuencia.
Las empresas Always-On requieren y deben ser capaces de ofrecer frecuentes interacciones en tiempo real entre clientes, partners, proveedores y empleados; acceso a aplicaciones desde diferentes husos horarios (ya que el 40% del crecimiento internacional en los próximos 15 años serán generados por los países emergentes); la mayor adopción de dispositivos móviles que llevan a modificar los horarios laborales, y un creciente nivel de automatización en la tma de decisiones y en las transacciones.
Según el estudio, una de cada seis recuperaciones de copia de seguridad, o backup, fracasa. Si tenemos en cuenta una media de trece incidencias de tiempo de inactividad de la aplicación cada año, en al menos dos ocasiones habrá pérdida permanente de datos, lo que supondrá un coste de 682.000 dólares anuales.
Los datos llevan a las empresas a reclamar más disponibilidad, pero a los CIOs no les salen las cuentas en lo que respecta a los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) ni de los objetivos de punto de recuperación (RPO). En el primer caso y según el estudio, la media se aleja 2,5 horas de los estándares propuestos para el Always-On Business, y en el segundo, la frecuente con la que se realiza un backup, 4,5 horas. La situación ha llevado a Veeam Software a hablar del RTPO, que mezcla los dos conceptos anteriores y que la compañía ofrece con sólo 15 minutos, según el directivo.
Llegados a esta punto, Olivier Robinne ha planteado la propuesta de Veaam que garantiza la disponibilidad de la empresa Always-On, una propuesta que permita la disponibilidad las 24 horas del día los siete días a la semana, que evite la pérdida de datos al garantiza la recuperación de cada archivos, aplicación o servidor virtual cuando sea necesario, una protección verificadas y un modelo 3,2, 1 de backup de los datos, que garantiza tres copias de seguridad en dos tipos de archivos, y una en la nube.
2015, el año de las alianzas y la capacitación del partner
Tras enunciar los aspectos más destacados del informe llegaba el momento de hablar del próximo año. En 2015 no sólo veremos, una vez más, un crecimiento exponencial del volumen de los datos y del cloud, para lo cual será muy útil Veeam Cloud Connect, sino que además se querrán hacer backups de los dispositivos móviles que entran en la empresa, lo que ha llevado a Veeam a trabajar en una herramienta que permita hacerlo y que se ofrecerá de manera gratuita.
Durante cinco años Veeam ha trabajado para hacer canal, para conseguir esos más de 1.000 partners (90 Gold, 122 Silver y 823 Register). El canal sigue creciendo gracias a una oferta que se demanda, pero este 2015 el foco estará “en capacitar mucho más al partner”, ha dicho Álvaro Jerez, director de canal para Iberia, que ha añadido que se trabajará para aumentar el volumen de negocio generado a través de las alianzas con empresas como VMware o Microsoft en el mercado de virtualziación, o de Netapp en el de almacenamiento.
Respecto al crecimiento, como el año pasado se mantienen las previsiones de crecer un 50% para el próximo año, eso sí, esperando volver a equivocarse para crecer, como en 2014, un 68%.
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