“En los 35 años que llevo en el sector, nunca se habían producido simultáneamente tantos cambios tecnológicos como en este momento”, dice Jay Kidd, Vicepresidente Sénior y Director General de Tecnología de NetApp, haciendo referencia a la transición que se vive en las redes, el diseño de aplicaciones o los medios de almacenamiento.
Algunas de esas transformaciones están comenzando y otras seguirán desarrollándose en 2015. En todo caso, y a pocos días para que acabe este año, el ejecutivo enumera sus predicciones y tendencias para 2015.
El auge de la telemetría integrada en los equipos industriales, los dispositivos de supervisión sanitarios, los sistemas de pago a través del móvil, además de una serie de novedosos sensores de medición: el mundo alimentará con datos la próxima oleada de análisis empresariales relevantes. Las empresas que han detectado que sus conjuntos de datos existentes no eran suficientes para obtener una percepción real ahora podrán compararse con conjuntos de datos del mundo real para optimizar los procesos de negocio y cambiar la experiencia de su cliente. La adquisición de datos procedentes de objetos conectados, junto con herramientas de análisis en segundo plano y de análisis en tiempo real, cambiará la forma en que las empresas conectan con el mundo.
Flash transformará el futuro del almacenamiento para empresas. Sin embargo, la idea de un centro de datos all-flash ya no tiene sentido, dado que al menos un 80% de los datos seguirá residiendo en discos tradicionales. Los costes son importantes y, hacia el final de la década, los SSD más económicos llegarán a ser diez veces más caros que los discos SATA más asequibles. La compresión y la deduplicación se aplican por igual al disco y al flash. Todas las arquitecturas de almacenamiento incorporarán el flash para servir los datos “en caliente”. No obstante, los que decidan incluir solo el flash y no dispongan de ninguna integración con otras cabinas híbridas de flash y disco serán como ese deportivo guardado en el garaje: tunearlo puede ser divertido, pero no es el eficaz caballo de tiro de almacenamiento que requiere la tecnología.
Todos los clientes emplean el cloud de alguna forma. Así como la mayoría de los clientes eran reacios a apostar por un único proveedor para la tecnología en sus instalaciones, optarán por trabajar con varios proveedores de cloud. La prevención de bloqueos, la influencia en las negociaciones o el simple deseo de elegir les llevará a buscar un cloud híbrido que no le cierre la puerta a ningún proveedor. Los proveedores de SaaS que no ofrezcan ningún método de extracción de datos lo van a tener difícil. Las capas de PaaS que solo se ejecuten en un cloud tendrán un uso reducido. Las tecnologías de software que se puedan poner en marcha en las instalaciones y en una serie de clouds tendrán una buena acogida entre los clientes con un buen planteamiento estratégico para su modelo tecnológico.
El almacenamiento definido por software (SDS), con su capacidad para implementarse en hardware de distintos proveedores y sus variadas posibilidades de automatización, se extenderá a implementaciones de cloud y creará una estructura de datos que abarque los clouds públicos y las instalaciones privadas. El SDS proporcionará un medio para que las aplicaciones puedan acceder a los datos de manera uniforme en los clouds, a la vez que simplifica los aspectos de la gestión de datos al mover las aplicaciones existentes al cloud. EL SDS para el almacenamiento de objetos abarcará los repositorios de objetos en el cloud y en las instalaciones. Las eficiencias del almacenamiento en algunas ofertas de almacenamiento definido por software, como Cloud ONTAP, también suponen una reducción del coste que se ocasiona al transferir datos al cloud público y desde el cloud público, así como al almacenar datos activos en el cloud público durante largos periodos de tiempo.
Puesto que las nuevas aplicaciones de SaaS o los casos prácticos empresariales a gran escala se escriben mediante el modelo de microservicios de escalado horizontal, los contenedores de aplicaciones de Docker han demostrado ser más eficientes en el aprovechamiento de los recursos que las máquinas virtuales con un sistema operativo completo. Los sistemas principales de coordinación de máquinas virtuales ya admiten Docker; además, en 2015 veremos la aparición de un ecosistema sólido para la gestión de datos y otros servicios relacionados.
Los productos con infraestructura hiperconvergente (HCI) se están convirtiendo en el nuevo servidor informático con almacenamiento DAS. La informática tradicional de los centros de datos se compone de blades o cajas en racks con CPU dedicadas, memoria, conexiones de I/O y red, que ejecutan docenas de máquinas virtuales. La HCI, como por ejemplo EVO de VMware, permite compartir el almacenamiento DAS local en unos pocos servidores, lo que hace que la unidad informática sea más resiliente; asimismo, se puede acceder a los datos ampliamente compartidos a través de LAN o SAN. A partir de 2015, el auge del almacenamiento de estado sólido, la creciente adopción de protocolos de red de acceso directo a memoria remota (RDMA) y las nuevas interconexiones comportarán un modelo informático en el que los núcleos, la memoria y el almacenamiento IOPS se integrarán en una estructura de baja latencia que hará que se comporten como un solo sistema en rack.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…
View Comments
Hola, muy buena la nota, los 6 puntos se prestan para hacer una infografía, gracias