Huawei hace frente a Xiaomi gracias a sus teléfonos ‘low cost’
Para hacer frente a Xiaomi, Huawei ha decidido reforzar su estrategia de ecommerce, distribuyendo la gama ‘Honor’ sólo online, y parece haber funcionado.
La china Huawei Technologies ha anunciado que sus teléfonos inteligentes a bajo coste han crecido a los 20 millones de unidades, desde un millón en el último año, haciendo así frente a su principal rival chino, Xiaomi, capaz de comercializar dispositivos a muy poco precio y que, por ello, ha conseguido colarse entre los cinco fabricantes mundiales en pocos años. Para conseguir bajar los precios, Huawei ha optado por vender online, ahorrando así en gastos de distribución
Al mismo tiempo, sobre esta situación, los analistas dicen que la estrategia de bajo costo ha avivado las guerras de precios y ha llevado a unos márgenes de utilidad mínimos en el mercado en China, y explican que esto podría afectar a los márgenes de ganancias de todos los fabricantes.
El presidente de la división ‘Honor’ de Huawei, Jeff Liu, explicó en un encuentro que la transición a una estrategia de ventas en línea era inevitable dada la tasación competitiva. Las ventas online, dice el directivo, pueden ayudar a las empresas a ahorrar hasta 30% en concepto de gastos de distribución de los terminales.
“El comercio electrónico está cambiando de forma masiva los canales tradicionales de la industria de los smartphones, y teníamos que ir en esa dirección también”, dijo Liu en una entrevista en Beijing, donde se dio a conocer el smartphone Honor 6 Plus.
Los teléfono de la gama Honor llevan en el mercado desde diciembre de hace un año y desde entonces se han comercializado y distribuido independientemente de los teléfonos de la marca Huawei, en una gran cantidad diversa de países del mundo, también en España, a modo de una “gama alta a bajo precio”. La marca constituye una cuarta parte del objetivo d ventas que Huawei se había puesto para este año 2014.
No sólo Huawei ha apostado por las ventas online para hacer frente a los teléfonos baratos que Xiaomi es capaz de vender. Lenovo también habló de su intención de comercializar una gama de sus dispositivos exclusivamente a través de Internet, , como refleja Reuters.