Categories: NegociosRetail

La nueva legislación del IVA hará más caros los ebooks y contenidos digitales

Hace unos días, ChannelBiz explicaba las novedades de la nueva normativa sobre el IVA que la Unión Europea ha implantado con la llegada del nuevo año, y por la cual cambian los impuestos aplicados sobre los bienes digitales, modificando el precio final que los consumidores tienen que pagar. Y hoy ampliamos esa información de la mano de Internautas.

Explican desde esta plataforma que defiende al consumidor que, en la mayoría de los casos, el Impuesto sibre el Valor Añadido o IVA de los bienes digitales será mayor, por lo que productos como libros electrónicos, aplicaciones para móviles, contenidos DLC, juegos digitales y casi cualquier otro contenido de carácter digital será desde ahora más caro.

Y eso, ¿por qué? Veamos, desde el día 1 de enero se debe abonar el tipo de IVA vigente en el país de destino de un producto, es decir, en el que está ubicado el comprador de los productos o servicios, en lugar de pagar el IVA del país de origen, que era lo que hacíamos hasta ahora. Esto supone que aquellos que tengan la empresa en España, por ejemplo, si venden un producto a Francia, deben tener en cuenta el tipo de IVA que se aplica en el país vecino, sin importar el impuesto del país de origen.

Pues bien, no hay que olvidar que grandes empresas afincadas en otros países, como puede ser el gigante Amazon,  podían cobrar el IVA de otros países con menos impuestos que España, lo que abarataba el precio de los ebooks. Por ejemplo, Amazon vendía sus libros digitales con un IVA reducido del 3% ya que es el establecido para este tipo de bienes en Luxemburgo, donde la empresa tiene su sede fiscal. Lo mismo ocurría con las apps de Amazon o Apple, que se cobraban en Luxemburgo con IVA de tipo general del 15%, tal y como explica Victor Domingo, desde Internautas.

Al mismo tiempo, el estado Español podrá recaudar más impuestos que anteriormente, en concepto de ecommerce, y de manos de grandes empresas extranjeras afincadas en lugares donde los impuestos son más bajos. Otro asunto positivo es que los pequeños comerciantes que venden bienes digitales tendrán que pagar el mismo IVA que los grandes vendedores multinacionales.

Como explican desde la mencionada asociación, “desde la Comisión Europea defienden esta nueva norma para acabar con la competencia desleal y esperan recaudar 3.000 millones de euros de IVA adicionales en 2015 dentro de los países miembros. El más perjudicado será Luxemburgo, que dejará de recaudar más de 1.000 millones de euros anuales con el cambio en la tributación. Antes, el IVA de los ebooks vendidos por Amazon o de las apps para móviles de Amazon o Apple se lo llevaba Luxemburgo. Ahora, si se venden en España, se los llevará la Hacienda de este país”.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

1 día ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

1 día ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

2 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

3 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

6 días ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

6 días ago