Internet vía satélite: Google adquiere una parte de Space X
Con la compra del 10% de Space X, firma creada por Elon Musk, Google muestra su compromiso con la idea de llevar Internet a todos los puntos del planeta.
En un momento en que hay aún dos tercios de ciudadanos de todo el mundo que no tienen acceso a Internet, las grandes firmas de la Red, tienen sus ojos puestos en cómo llevar la conectividad a todos los rincones del planeta y las empresas de satélites van tomando importancia en esta tarea. La última noticia al respecto es la compra del 10% de Space X por parte de Google, por 1.000 millones de dólares.
Space X se trata de una empresa creada por Elon Musk, el mismo que montó la firma de pagos online PayPal o los coches eléctricos dentro de Tesla. Musk tiene grandes planes en la industria del Internet y, tal y como ha declarado a Business Insider, la intención es “hacer el sistema de comunicaciones más grande conocido hasta el momento”.
La idea es, gracias a los satélites, que Internet pueda llegar a las zonas más remotas y geográficamente aisladas de la tierra y a bajo coste para los usuarios. Según las declaraciones de Musk, este plan se llevaría a cabo en los próximos cinco años y tendría un coste de construcción de 10.000 millones de dólares.
Para Google, llegar a más ciudadanos en el planeta sería muy útil, ya que más personas tendrían acceso a la Red para así utilizar sus servicios, muy consolidados ya entre los ciudadanos que cuentan con acceso a Internet a diario.
Esta no es la primera vez que la empresa nacida en Mountain View muestra su intención de llevar Internet al mundo: en 2013, Google lanzó el Proyecto Loon , una iniciaitva que envía globos llenos de helio de alta montaña equipados con satélites para llevar Internet a áreas rurales. Este programa ya ha desarrollado varias pruebas y lo máximo que puede hacer por el momento es mantenerse a flote durante 100 días.