La factura electrónica se atraganta
Obligatoria desde el pasado 15 de enero para las actividades relacionadas con la Administración, SERES denuncia una continua falta de información oficial que impide la adopción total de la factura electrónica.
Según nos recuerda SERES, desde el pasado día 15 de enero todas las empresas que proveen productos o servicios a cualquier administración pública están obligadas a emitir sus facturas en formato electrónico. La administración ha dado tiempo a que las empresas de todos los tamaños se adapten a la nueva regulación, lo que no impide “que sean muchas las dudas y las lagunas de información que están acompañando su puesta en marcha, creando malestar e inquietud en no poca empresas”, dice la compañía.
Expertos en ofrecer servicios de intercambio electrónico seguro, y por tanto expertos en factura electrónica, SERES asegura que “no existe una fuente donde se informe, oficialmente y de manera clara y precisa, de todos los puntos de entrada operativos, lo que supone una dificultad añadida para las empresas. Esta información resulta especialmente crítica para los proveedores que trabajen con las administraciones locales”.
A esta probelmática se añade que la solución gratuita que ofrece el Ministerio para la emisión de Facturae “no permite una gestión automática y ágil de las facturas y está teniendo problemas de conexión con FACe además de ser limitada dado que no conecta con los otros puntos de entrada de la administración autonómica y local que ya están en funcionamiento”.
SERES ha puesto a disposición de los afectados un informe web de la situación y de los puntos de entrada de la Administración que recopila y estructura todas la información y resuelve las preguntas más comunes.