Se predice que los wearable spueden llegar a ser uno de los futuros mercados de crecimiento, aunque muchos expertos advierten a los fabricantes de que ahora deben incluir a estos dispositivos que se llevan puestos nuevas funcionalidades para conseguir convencer a los usuarios de que son realmente necesarios, para que las ventas continúen.
Tras Pebble Watch, que también lanzó secuelas mejoradas, hubo otros dispositivos de grandes fabricantes como Qualcomm que lanzó Toq, Sony, que ya ha lanzado tres versiones de su Smartwatch, Samsung presentó Galaxy Gear, basado en Android y otros dos, que usan el propio sistema operativo de la casa, Tizen y bautizados como Gear 2 y Gear 2 Neo. Incluso Google adaptó su Android al mercado wearable, el Android Wear. También encontramos el Motorola 360, que fue muy bien valorado en el mercado, el LG G Watch R o el ZenWatch de Asus. Además, Apple ya presentó su propio reloj que pronto llegará al mercado.
Previsiones de los expertos del mercado
Como recoge el mencionado reportaje, Ramon T. Llamas, director de investigación sobre Wereables, Teléfonos Móviles y Smartphones en IDC, el primer lugar lo ocupa “un empujón por parte de Apple”. Llamas se atreve a pronosticar que la firma de Cupertino “enviará 22 millones de unidades en 2015″. El analista de investigación de Juniper Research James Moar, con el que también hemos hablado, concuerda en que “Apple es el mejor reclamo para los smart watches como categoría”. El pero lo pondría la naturaleza de su ecosistema y el coste. “La exclusividad de iOS y su alto precio (a partir de 349 dólares) significa que va a estar fuera de consideración para muchos consumidores”, prevé este profesional que centra su labor en teléfonos y dispositivos.
Canalys ha publicado algunas previsiones que adelantan un vuelco bastante significativo a lo largo de los próximos doce meses en la relación que se ha establecido entre lo que ella denomina “basic bands” y “smart bands” (Apple Watch incluido). La opción inteligente y completa no sólo adelantará a la categoría más básica, sino que prácticamente la doblará en unidades, con unos 28,2 millones para este 2015. Otro tipo de “smart band” podría ser Microsoft Band, usable con Windows Phone en combinación con el asistente personal Cortana, pero también con iPhone y teléfonos Android.
¿Hacia dónde irá la innovación?
¿Qué tipo de innovaciones están tratando de implementar los fabricantes? ¿Hacia dónde se dirige su empeño? “Nuestros esfuerzos en I+D siempre están enfocados hacia el diseño de productos que hagan mejor el día a día de nuestros usuarios”, responde Elías Fullana, director de Marketing de LG España, que apunta a que “los smartwatches como gadget son una tecnología relativamente nueva” y todavía por explorar. “El futuro”, concreta, “pasa por ofrecer una gama amplia de productos indicados para diferentes usos y capaces de satisfacer distintas necesidades”.
Dicen desde SiliconWeek que “a día de hoy, la salud es uno de los temas que monopolizan el potencial de los dispositivos tipo smartwatch. Al encontrarse en contacto directo con el usuario y su forma de vida, tienen vía libre para explotar la tecnología que empaquetan en su interior en forma de acelerómetro, giroscopio, brújula, GPS, barómetro, monitor cardiaco, sensores que tratan con luz ambiental, con la temperatura de la piel y demás”.
Desde Qualcomm, si director de marketing para España y Portugal, Eloy Fustero, promete que van “a continuar añadiendo funcionalidad a Toq mediante actualizaciones de software, incluyendo la integración con Qualcomm Life o el software Mobile 2net que anunciamos hace poco. Y, como no podía ser menos, ofrece a los usuarios del ecosistema 2net formas nuevas y atractivas para que los consumidores puedan gestionar su salud“. En sus proyectos entra colaborar “estrechamente tanto con los ecosistemas tradicionales como con los nuevos participantes en el sector para permitir que las nuevas oportunidades de producto se aprovechen de estas tecnologías líderes en la industria”.
Comparativa de Smartwatchs en el mercado realizada por SiliconWeek:
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