IBM se reúne con sus partners: mucho cloud y una nueva organización del canal
Durante la conferencia mundial de partners, IBM ha anunciado una nueva organización de canal, bautizada como One Channel Team, cuyo objetivo es simplificar la relación entre la empresa y sus socios.
Partners de IBM llegados de 97 países diferentes del mundo se encuentran reunidos con el fabricante en la ciudad estadounidense de Las Vegas para hablar de la estrategia central del ‘Gigante Azul’ en los próximos meses, hacer un balance de la actividad del pasado año y premiar a aquellos socios que más han trabajado en la venta de soluciones de IBM. Además se reveló la nueva organización para el canal.
Durante la gala de inauguración, en la que participó Marc Dupaquier, gerente global del negocio de partners , de lo que más se habló fue de la importancia del cloud computing; todos los portavoces que hablaron al público pusieron mucho empeño en que ya es el momento de ofrecer soluciones en la nube para ir acorde con la estrategia de IBM y con las necesidades del mercado global.
One Channel Team
Uno de los asuntos más destacados de este encuentro fue el anuncio de Dupaquier de que todos los partners de la empresa entrarán a formar parte de una neva organización del canal que se ha llamado ‘One Channel Team‘ y que será dirigido por el mencionado directivo, el cuál ha explicado que esta novedad llevará a que la forma de trabajar sea “más rápida y más sencilla”.
No ha dado mucha información concreta aún, pero se dividirá en siete subdivisiones, que irán por regiones y por industrias. De acuerdo con Dupaquier esta nueva estructura para el canal busca ir en línea con la estrategia de IBM que se va a enfocar principalmente en SoftLayer, Watson, seguridad móvil, sistemas, servicios y análisis, y todo esto formará parte de un equipo de canal unificado. De acuerdo con el directivo, el One Channel Team anunciado, está “diseñado para ayudar a los socios a desarrollar sus habilidades e impulsar una nueva demanda en el mercado y aumentar la rentabilidad “.
¿Cómo puede afectar esto a las pequeñas empresas? De acuerdo con John Mason que se encarga de las empresas Midmarket (empresas con menos de 1.000 empleados), esto simplificará las relaciones con el cliente. Es una “simplificación” de todos los programas diferentes que existían hasta ahora. Dice que hasta ahora, el sistema anterior llevaba mucho tiempo a los partners y ahora, con la nueva estructura, el objetivo es conseguir que un socio pueda relacionarse con IBM de una manera más simple.
El nuevo sistema de canal de IBM, busca poder responder a las necesidades y peticiones de los partners de una forma más rápida, puesto que las diferentes divisiones dentro de la empresa van a estar más conectadas con el ‘One Channel Team‘.
La necesidad del cloud
Como decíamos, todos los portavoces de la jornada insistieron en la importancia de integrar el cloud computing y es que los grandes volúmenes de datos no paran de crecer y van integrando novedades. El mensaje básico que se ha enviado a lo largo del día, durante las conversaciones y encuentros es que las empresas tienen que comprender que ya no hablamos simplemente de integrar las novedades tecnológicas, sino que hablamos de un gran cambio en el ecosistema económico que afecta a la forma de vida de las personas y a la forma en que las industrias funcionan.
Un gran ejemplo dado por Steve Miller, vicepresidente de Application Management Services en IBM, es que Uber, gracias a la tecnología ha revolucionado una industria tan antigua y asentada como es la del servicio de taxis. Y, los directivos de IBM advierten que el crecimiento tecnológico y la innovación puede llevar a que peligren otras industrias de trabajo.
Por su parte, Robert Leblanc, Senior Vice President de IBM Cloud, explicó que el enfoque tendrá que ir hacia la nube híbrida (los datos apuntan a que se espera que el 70% usará este tipo de nube para este año 2015). Y, dijo LeBlanc, “eso es una oportunidad para todos los socios de IBM”. Además, un consejo muy importante y es que se prevé que en 2017, los CMO (es decir, los encargados de marketing de una empresa) producirán más gasto de dinero que los CIO (es decir, los responsables del departamento TI), por lo que “la línea de negocio debe cambiar, mirando hacia esta figura de la empresa”.
Los partners que se han ido y los que han llegado
Otro tema muy comentado a lo largo de la jornada fue que hace unas semanas se completó la adquisición del negocio de servidores x86 por parte de Lenovo, lo que se ha llevado a muchos partners del ecosistema de IBM.
Sin embargo, todos los portavoces de la empresa que han hablado del asunto han explicado que no es importante: “IBM lleva tiempo en muchos otros negocios más allá del de servidores que se ha vendido y los socios que no integraron las novedades es que no iban acordes con la estrategia de IBM y, por tanto no son necesarios para el desarrollo de la empresa en el futuro”. Al mismo tiempo, muchos más socios han llegado en el último año: alrededor de 10.000 nuevas empresas se han incorporado al canal.
Por su parte, sobre la venta a Lenovo, dice Laura Guio, encargada de la división de Storage Business Line, de almacenamiento, que la venta de los servidores le dio más flexibilidad para cerrar el acuerdo con Cisco anunciado el pasado mes de diciembre, cuando se lanzó ‘VersaStack‘ y que es uno de los focos centrales de esta unidad en la actualidad.
Los emprendedores y las startups
Una de las principales iniciativas que IBM lleva a cabo para animar a los partners a unirse a la nube de una forma más eficiente es el ‘cloud marketplace‘, como recordó Sandy Carter, encargada de la división ‘Ecosystems and Social Business Evangelism’, la cuál además habló de la importancia que tienen para IBM las startips, que son las que presentan mucho crecimiento.
Para estas empresas, con menos de cinco años de edad, el fabricante ofrece el programa Global Enterpreneur Progam for Cloud Startups, que ofrece créditos a empresas elegidas para que desarrollen su negocio en cloud y para acceder a mayor formación si la necesitan para desarrollar sus habilidades. No es solo ser un partner, sino que también hay que implementar las novedades e integrar las tecnologías que ayudarán a incrementar la demanda de los clientes. Otra de las facilidades es que estas empresas seleccionadas pueden acceder a servidores gratuitos.
Dice Carter que este programa se presentó en octubre y en la actualidad, cinco meses después, tiene ya más de cinco mil empresas registradas.
Otro grupo al que ha dicho Carter que hay que mirar a la hora de vender las soluciones es al de los desarrolladores puesto que los estudios auguran que en un corto plazo de tiempo serán quienes tomen muchas de las decisiones empresariales relacionadas con el gasto y la inversión en novedades tecnológicas.
Otros asuntos
Laurence Guihard -Joly, que se encarga de la unidad que ofrece servicios de continuidad y resistencia, quiso enfatizar en algo en los que muchas otras empresas y analistas insisten desde hace tiempo: hay que convencer a las compañías de la importancia de contar con un plan para desastres, para poder resolver sus problemas rápidamente y continuar dando atención a los clientes en caso de alguna emergencia o problema. Y recordó que un desastre mal gestionado afecta, sobre todo, a la reputación de una empresa.
Por otro lado, Laura Guio, adelantó que en tan solo dos semanas, la unidad de Storage Business Line hará un gran anuncio a nivel mundial, pero no quiso especificar sobre qué asunto.