Categories: Negocios

Oracle: “Ahora, el mayor coste en infraestructura es el almacenamiento”

“El mayor éxito de Oracle es que invierte el 12% de su facturación en I+D”, afirmaba Miguel Salgado, responsable del área de sistemas de Oracle, tras la celebración de “La Infraestructura Oracle para Bases de Datos en nube privada”, un evento que reunía en Madrid a casi un centenar de asistentes y donde se pretendía demostrar que “Oracle tiene la mejor tecnología del mercado”.

Oracle es el segundo mayor fabricante de software del mundo, y decir eso en un entorno cloud, as-a-service y definido por software ya es decir mucho. La compañía, que según Salgado, cuenta “la mejor tecnología para dar robustez, seguridad y fiabilidad a tu cloud”, tiene una amplia oferta de SaaS, PaaS, IaaS y DBaaS. Y como es lógico esto último, Database-as-a-Service, es clave para la mayor experta en bases de datos del mundo; Oracle Database 12c no sólo es la última generación de la base de datos de la compañía, con más de 500 nuevas funciones con respecto al lanzamiento anterior, sino que es la primera base de datos en la nube que llegó al mercado.

De forma que las bases de datos llegan a la nube y se ofrecen como servicio, lo que impacta en la agilidad en el funcionamiento del CPD, mejorar la calidad del servicio y reducir los costes de despliegue y gestión.

Explicaba Salgado que el almacenamiento está creciendo exponencialmente porque la información se está explotando, se está analizando, y que actualmente “el mayor coste en infraestructura es el almacenamiento”, y la tecnología de Oracle puede reducir ese impacto gracias, entre otras cosas al “mapa de calor de los datos de Oracle Database 12c”, que establece una tasa de compreción de x3, x10 o x15 dependiendo de la necesidad que se tenga de acceder a los datos, y eso de una manera automática. “Un cliente ha llegado a pagar un proyecto de computación con el ahorro en almacenamiento”, aseguraba Salgado.

La idea es que adoptar DBaaS en nube privada permite a las organizaciones avanzar hacia CPDs más automatizados, reduciendo el gasto de despliegue y gestión hasta en un 50% mientras se incrementa el rendimiento y la calidad del servicio.

Aunque por el momento el SaaS sigue siendo la opción más demandada, se espera que el DBaaS se convertirá, en los próximos años, en la forma más importante de cloud privada, porque, según el responsable del área de sistemas de Oracle, “se trata de una modalidad que aporta agilidad y calidad a las operaciones del CPD, reduciendo de manera ostensible los costes de infraestructura y servicio”.

La estrategia de Oracle para reducir los costes de los clientes e incrementar el valor se sigue basando en la ingeniería conjunta, incluyendo el nuevo Oracle Virtual Compute Appliance X5, Oracle FS1 Series Flash Storage System, y la sexta generación de Oracle Exadata Database Machine X5 Oracle. Estas soluciones integran procesadores más veloces, con una capacidad máxima de memoria un 50% mayor, y, por tanto, con un notable incremento del rendimiento general, asegura la compañía.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

3 días ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

5 días ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

5 días ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

5 días ago

EET, distribuidor de las soluciones ProAV de Vivolink en Iberia

Vivolink incluye en su catálogo cables, tecnología de audio, soportes para TV y proyectores y…

5 días ago

TP-Link lanza un Programa de Fidelización para partners y resellers autorizados

Entre sus ventajas ofrece recursos de marketing, demos y puntos canjeables.

5 días ago