HP: “La movilidad es un reto importante para el canal”
La movilidad no sólo ha impactado en las empresas, sino en el canal de distribución, que no sólo tendrá que saber cuál es el dispositivo más adecuado, sino cómo rodearlo de servicios y accesorios.
Hace unos días Hewlett-Packard presentaba su apuesta por la movilidad empresarial. La compañía no sólo refuerza su apuesta por el mercado educativo con varios nuevos productos, sino por los segmentos de sanidad y retail.
Al finalizar la presentación tuvimos la oportunidad de hablar con Salvador Cayón, director de marketing de la compañía sobre movilidad, verticales, canal e incluso VDI.
¿Qué está pidiendo el cliente a nivel de movilidad empresarial?
Hablar de movilidad empresarial es ir más allá de los dispositivos. Significa dispositivos, redes, infraestructuras, servicios, aplicaciones… Yo creo que es importante entender que es un entorno que no sólo afecta al dispositivo sino a otros aspectos importante como el cloud, la seguridad, y sobre todo el mundo del software.
¿Qué tiene que tener un dispositivo para ser ‘profesional’?
Yo creo que lo más importante es que sea capaz de cubrir las expectativas de seguridad que tenga la empresa, pero además es importante los materiales que utilizamos, porque puede tener un uso más intensivo que un producto de consumo; y por eso hay que trabajar con materiales tipo metálicos, o fibras de carbono. También es importante que estos dispositivos tengan soluciones o accesorios que hagan más funcional el producto, como soluciones de docking que sean compatibles con otros ordenadores de la empresa y que te permitan llegar a la oficina y convertir tu tableta, o tu dos en uno, en un ordenador completo, con su gran pantalla, con sus redes conectadas, etc.
¿Qué impacto tienen en el canal la movilidad y las soluciones verticales?
Creo que es un reto importante. Hasta ahora el canal de informática entendía más de infraestructura y de producto a la hora de hablar de movilidad. Ahora mismo hay que dar un paso importante para hablar de soluciones, y de ahí que estemos trabajando con un ecosistema de desarrolladores para que conjuntamente con nuestros partners sean capaces de ofrecer soluciones al cliente final, soluciones que cubran necesidades.
Y eso sin lugar a dudas tiene que ser una conjunción entre infraestructuras y dispositivos, que nuestro canal lo hace muy bien, tiene que haber una unión con las aplicaciones, y en este caso aplicaciones móviles, que hay algunos distribuidores que ya trabajan con ellas; y si no hay que buscar un ecosistema que lo haga, y luego ofrecer el servicio a la empresa, que eso nuestro canal también lo sabe hacer muy bien.
¿Qué vertical cree que crecerá más este año?
Hoy hemos hablado de los verticales en los que vamos a poner más foco, que básicamente son el vertical de salud, educación y de retail, que son las tiendas e incluyen fuerzas de ventas. Sin lugar a dudas educación sigue siendo un gran vertical. Respecto a salud tenemos que cubrir las necesidades de este vertical, sobre todo en lo que respecta a hospitales, y el otro tema es el área de retail, donde cada día veremos como más la experiencia de compra en las tiendas sea también móvil. Que no te tengas que acercar tú a una caja, sino que la caja se acerque a ti.
Parece haber un repunte hacia el VDI, ¿qué impacto puede tener en los fabricantes de ordenadores?
En la medida en que seamos capaces de definir una estrategia dentro de la empresa de productos y dispositivos con una solución virtualizada, el VDI será una mejor experiencia del cliente. En la medida en que necesitemos menos performance en las máquinas el producto será más móvil y tendrá más autonomía. Con lo cual todo lo que sea pedir menos prestaciones al ordenador en cuanto a determinadas aplicaciones yo creo que será una ventaja para la experiencia del usuario.