CloudScout quiere llevar las pymes españolas a la nube
CloudScout es una herramienta que asesora a las pequeñas empresas a integrar herramientas en la nube, tras conocer, mediante preguntas, el funcionamiento del negocio.
Las diferentes patronales del panorama español han decidido ayudar a las pequeñas y medianas empresas a integrar el cloud computing, mediante la iniciativa europea CloudScout. Concretamente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y en conjunto a la patronal de las empresas TIC Ametic, CEOE y Cepyme han firmado un acuerdo de colaboración público privada para impulsar la incorporación de las pymes a las tecnologías en la nube.
‘CloudScout’ es una iniciativa que forma parte de un proyecto europeo puesto en marcha el pasado mes de julio, que se desarrolló con el apoyo de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, y que quiere ofrecer ventajas en el uso del cloud, ayudando a las empresas a ahorrar en costes, ofreciendo seguridad o asesorando en cuanto a temas de legislación o toma de decisiones.
A pesar de llevar varios meses vigente en Europa, no ha llegado a España hasta ahora, aunque destaca que la Patronal de las TIC española, AMETIC, ya anunció en el verano del pasado año que lanzaría la guía EU CloudScout.
Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a comenzar a integrar la nube de una forma segura, CloudScout ofrece una herramienta gratuita que consta de un cuestionario online que invita a las pymes a responder a una serie de preguntas, de forma confidencial, sobre cómo se usan las tecnologías dentro de sus negocios. Y así, con estas respuestas registradas, la plataforma podrá asesorar a las pymes.
Desde el Ministerio de Industria han dicho que este recurso, que no tiene coste alguno para las empresas, facilita información relevante y personalizada que ayuda a los participantes a comprender mejor las “ventajas” del uso de la informática en la nube.