Las ventas de tabletas cayeron en 2014
Mientras caen las ventas de tabletas, Android e iOS pierden terreno frente a pequeñas marcas capaces de ofrecer dispositivos a bajo coste, muchos basados en Windows.
La empresa consultora Strategy Analitycs publicó un informe sobre la situación del mercado de tabletas que destaca que aunque Apple y Samsung tienen las mayores cuotas de mercado (entre los dos suman el 43% de las ventas), han ido perdiendo fuerza frente a otras marcas fabricantes y que los terminales basados en Windows han incrementado ligeramente su popularidad.
De acuerdo con el estudio, las ventas de tabletas a nivel global para el cuarto trimestre del año crecieron hasta llegar a los 78,4 millones de unidades, tan solo un 1% por encima de los 77,2 millones de tablets vendidos en el mismo periodo del año 2013. Si miramos el año en su conjunto, las entas de tabletas disminuyeron 6.6% frente al 2013.
De acuerdo con el analista Eric Smith, “al madurar el mercado de tabletas, este se está fragmentando más debido a los precios y al uso”. Y añadió que “los vendedores que han fabricado tabletas basadas en el sistema operativo Windows de Microsoft pueden tener una apertura y enfocarse más agresivamente en las empresas ahora que estamos próximos al lanzamiento de Windows 10, algo que se espera para finales de año”.
Entre los fabricantes que están usando el sistema operativo de Windows está Lenovo, cuya cuota de mercado aumentó en un 5%, de acuerdo con los datos ofrecidos por Strategy Analytics, que también dice que los pequeños vendedores poco conocidos y con dispositivos baratos han visto aumentar de forma considerable sus ventas y es que, ahora que el mercado parece ya haberse estancado en los mercados desarrollados, los tablets se están popularizando en mercados emergentes y a precios bajos.