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El panorama de los pagos móviles tras el MWC

A pesar de que el mercado lleva ya años hablando de la importancia que pronto tomarán los pagos a través del móvil en las tienda minoristas, este mercado, en el que ya han entrado los grandes fabricantes del mercado de pagos y del sector de la movilidad, aún no ha vivido su gran apogeo, aún  no existe una adopción significativa de este método de pagos.

El último Mobile World Congress celebrado la pasada semana en la ciudad de Barcelona ha llegado con muchas novedades para este mercado. Sumando eso a que dentro de unos meses llegará Apple Pay a Europa, podría ser esta la revolución que el mercado necesita para  que los ciudadanos pasen de sus tarjetas de crédito y comiencen a ver sus Smartphone como una herramienta idónea para abonar el costo de sus compras; y para los minoristas que comprendan la utilidad de este método para conocer mucho mejor a sus clientes.

El pasado mes de diciembre, la empresa Tecnocom presentaba un informe, del que se hizo eco ChannelBiz, que afirmaba que “la falta de una oferta clara de comercios disponibles a través del móvil y la gran extensión del acceso a Internet por otros medios frena el crecimiento de la compra a través del móvil, y situaba a España como el país con peores resultados en este canal”.

Por su parte, Estanis Martín de Nicolás, responsable de PayPal para España y Portugal, concedió durante el encuentro en Barcelona una entrevista a ChannelBiz donde aseguraba que, mientras que “el pago con un dispositivos móvil en Internet sí que está despegando y con mucha fuerza“, el pago en una tienda física con un móvil que sustituye a una tarjeta “sigue sin arrancar”.  La razón, de acuerdo con el directivo de PayPal, es que no se ofrecen soluciones universales que puedan usarse con múltiples dispositivos. Y PayPal, por ello, dice que buscará ser “agnóstico” en el mercado para que sus soluciones sean útiles con cualquier terminal.

Sobre si el cada vez mayor número de opciones: Apple Pay, Android Pay, Samsung Pay, está retrasando su adopción porque complica la elección, ha dicho Martín de Nicolás que “nuestra filosofía es muy diferente, es estar abierto a muchas tecnologías”.

No hay que olvidar que el método de pago a través del móvil va a suponer una revolución para las ventas minoristas y para las nuevas estrategias de marketing. Cuando los clientes realicen pagos con sus smatphones, los vendedores podrán ir conociendo mejor el perfil de sus clientes y, gracias a esto enviarles promociones personalizadas a sus dispositivos y asegurarse, de este modo, que cada cliente recibe lo que necesita para que sea más probable que acabe realizando una compra.

Durante el Mobile World Congress celebrado hace unos días en Barcelona, se presentaron muchas novedades para este mercado. No es fácil predecir si alguna de ellas conseguirá ser el paradigma que el mercado siga, para así llegar a una implantación masiva de esta forma de pagos.

Samsung Pay

Samsung ha presentado una solución que tiene, precisamente, el objetivo de hacer muy simple para los minoristas la posibilidad de aceptar pagos móviles.   Como mucho se había ido rumoreando en las últimas semanas el fabricante de móviles nacido en Corea del Sur ha presentado su servicio de pagos Samsung Pay, que funciona con tecnología NFC de campo cercano y también con bandas magnéticas, y que, como publicó ChannelBiz, “tiene el objetivo de poder llegar a más comercios de todo el mundo, aunque comenzará por Estados Unidos y por Corea, probablemente el próximo verano”.

Samsung ha incorporado a su nueva solución, una nueva tecnología patentada llamada Transmisión magnética segura (MST),que permite que la aceptación de pagos a través del móvil sea algo accesible para los comerciantes de todo tipo. Explica un comunicado de prensa de la firma fabricante que “hasta la fecha, las billeteras móviles han tenido muy poca aceptación con los comerciantes que utilizan terminales de banda magnética convencionales” y esta nueva tecnología pretende superar este bache.

También destaca que Samsung se ha asociado con las redes de pago MasterCard y Visa y está trabajando para lograr también cerrar acuerdos con socios financieros como American Express, Bank of America, Citi, JPMorgan Chase, y US Bank, para, ”proporcionar una mayor flexibilidad, acceso y elección para los clientes al tiempo que permite una experiencia de pago sencilla y segura.

PayPal mejorará su oferta tras comprar Paydiant

PayPal, la empresa de pagos móviles que a finales de este año quedará definitivamente escindida de eBay, aprovechó el encuentro en Barcelona para anunciar su intención de adquirir Paydiant, una startup que ayuda a empresas a ofrecer la opción de pago por móvil.

El acuerdo de compra ofrece a PayPal acceso instantáneo a un grupo de clientes que ya están utilizando la tecnología de Paydiant, como puede ser Subway, Target o Wal-Mart., las cuales forman parte de un consorcio que han desarrollado una app para pago en tienda conocida como CurrentC como una respuesta a Apple Pay.

Tal y como explicó ChannelBiz el día del anuncio, la ventaja de la plataforma de Paydiant es que permite a sus partners integrar la tecnología de una manera agnóstica, de forma que puede incorporar capacidades de pago por móvil en sus propias aplicaciones móviles.

PayPal y Microsoft lanzan terminales para el punto de venta

A pesar del agnosticismo declarado por PayPal, es cierto que la empresa sí que se ha hecho socios del mercado para innovar en los pagos móviles. En un encuentro celebrado en enero en nueva York, la conferencia National Retail Federation’s Big Show, la empresa anunciaba una unión con Microsoft y PayPal, que han desarrollado una solución conjunta para tiendas pequeñas y que puede convertir la Surface Pro 3, de la mano de PayPal Here en un terminal punto de venta para los retailers, capaz de aceptar pagos móviles.

Android Pay

Por otro lado, Google, uno de los gandes pioneros del mercado de pagos móviles y que ya cuenta con Google Wallet, anunció la creación de un nuevo servicio de pagos móviles, Android Pay, que también hará uso de la tecnología NFC, o Near Field Communications, para validar los pagos. Pero, explicaban los portavoces de la empresa, “la gran diferencia es que no es sólo una aplicación, sino una plataforma que se ofrecerá a terceros, ampliando su posibilidades de adopción”. De todos modos, desde Mountain View dejaron claro que no se pretende que esta plataforma sustituya a Google Wallet.

Soluciones digitales de Visa

También durante el Mobile World Congress, una de las mayores empresas mundiales del mecado de pagos digitales, Visa, presentó nuevas propuestas para este mercado.  Desde el pasado año, la empresa cuenta conlas llamadas ‘Soluciones Digitales Visa’, una ‘suite’ completa de ofertas que facilitan pagos seguros en un amplio rango de equipos y ‘wearables’ conectados a Internet. Ahora, se ha asociado con varias instituciones financieras de varias regiones del mundo para ofrecer nuevos servicios de pago móvil y ahora incluye el kit de desarrollo de software Visa (SDK), como publicó ChannelBiz.

Apple Pay

Los hay quienes creen que la llegada de Apple al mercado de los pagos móviles será la revolución. Otros, sobre todo sus competidores, creen que el hecho de que los minoristas deban adoptar nuevos terminales en su punto de venta, de alto coste, podría ser un gran bache para el despliegue de Apple Pay. Este sistema de pagos ya está en Estados Unidos y no llegará a Europa hasta primavera.

Por ese motivo, la firma de Cupertino se ha unido a Visa Europe, con el objetivo depoder hacer uso de los terminales de pago sin contacto que Visa tiene presentes en 1,5 millones de tiendas de todo el continente. En la práctica, los clientes de Visa y de Apple podrán añadir sus tarjetas de crédito y débito de esta marca detalles para los nuevos modelos del iPhone 6 o para el reloj de la empresa de Cupertino. El usuario peude realizar un pago NFC en las tiendas donde haya dispositivos de la marca Visa para este fin y, gracias a Touch ID, con un solo toque para que la herramienta pueda leer la huella dactilar del usuario, confirmar el pago de forma segura, tal y como publicó ChannelBiz.

Fotogalería: 13 aplicaciones para pagos móviles

Pagos móviles

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Google Wallet
Presentado en 2011, Google Wallet es un sistema de pago móvil creado por Google que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débitos, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, y tarjetas regalo entre otras cosas, así como una redentora promoción de ventas en su teléfono móvil. Google Wallet utiliza near field communication (NFC) para "hacer pagos rápidos, seguros y convenientes con un simple toque del teléfono en cualquier PayPass terminal habilitado al momento de pagar."
Bárbara Bécares

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