En el año 2014, el 17% de las ventas online realizadas por tiendas de Europa fueron a parar a otras regiones. Y es que, explica un estudio realizado por la firma de investigación Forrester que “al cliente no le importa de dónde le llegue el pedido, siempre cuando lo reciba a tiempo y no tenga que pagar más por proceder del extranjero (en este sentido hay estudios que demuestran que el 67% compraría online si el envío fuera gratuito).
Las estadísticas de Forrester afirman que, en 2014, los europeos invirtieron 26.000 millones de euros en compras online a otros países. La mayoría de los clientes justifica la compra fuera porque así puede encontrar un mejor precio.
Además de esto, explican desde la firma analista que el del comprador online en el extranjero suelen ser jóvenes, con más poder adquisitivo y tendencia a gastar más que los clientes del mercado nacional.
Dice Forrester que el precio de los productos nacionales en países como Luxemburgo, Suiza e Irlanda hacen que el consumidor tienda más a realizar compras transfronterizas, para encontrar una ganga. Además, a los clientes les gusta buscar la mejor opción y, dice el estudio, “la elección de los consumidores ofrecidas por grandes mercados minoristas en línea en países como el Reino Unido, Francia y Alemania hacen que el consumidor sea menos propenso a comprar fuera de su mercado nacional”.
Por su parte, los minoristas transfronterizos necesitan entender cómo competir. Dice la firma que los grandes minoristas en línea dominan las ventas fuera de la región, mientras que los retailers más pequeños necesitan entender cómo pueden diferenciarse de los más grandes, los cuales tienen la capacidad de ofrecer precios competitivos a través de economías de escala y una selección de un mayor número de productos.
Además, el comercio transfronterizo se correlaciona con el precio promedio de las mercancías. Cuanto mayor sea el precio, mayor será la oportunidad para que los compradores en línea puedan encontrar artículos al por menor más baratos fuera de su mercado nacional.
No hay que olvidar que los retailers llevan a cabo iniciaitivas para promover el comercio transfronterizo al pequeño comerciante. eBay utiliza su ‘Programa Global de envío’ para animar a los minoristas a vener más allá de sus fronteras mediante la gestión de la logística, el franqueo internacional, y la entrega de una cuota de paquetería nacional. Por su parte, Rakuten ha lanzado recientemente su mercado en línea en el Reino Unido para permitir que los minoristas independientes puedan vender en línea.
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