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Mujeres exitosas de empresas del canal: cómo triunfar en el mundo TIC

Aún en el año 2015 tenemos que seguir hablando de una gran diferencia de sexos cuando hablamos del mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Mientras que en España destaca que ya hay más mujeres que hombres estudiando en la universidad, muy pocas se decantan por estudiar algo relacionado con ingeniería. Hace un par de días, como ejemplo, la Universidad de Vigo publicaba un estudio que indica que mientras que en las universidades gallegas, el 57% de los estudiantes son mujeres, en la última década, el porcentaje de mujeres, que estudian una carrera técnica ha descendido desde el 31% hasta el 25%. Y la tendencia es similar a nivel nacional.

Las ingenierías siguen sin ser atractivas para las mujeres en España y no es fácil explicar una razón: ¿predisposición genética? ¿la educación que las mujeres reciben, diferente a los hombres? ¿el hecho de que en esta profesión haya muchos hombres tira para atrás a las personas del género contrario?

La misma María José Talavera, directora general de VMware para España y Portugal, explica que ella quería hacer filosofía en la universidad pero que fue por imposición paterna que estudió informática y “nunca dejaré de agradecérselo a mi padre”.

Y añade que “las carreras del sector TIC, tal y como están planteadas en España, no son nada atractivas, y lo que es peor no son sensibles a las necesidades del mercado laboral”, por ello, puede ser que “las mujeres huimos de estudios tan áridos para volcarnos en otros en los que podamos desarrollar capacidades más cercanas a nuestras fortalezas, como puedan ser la comunicación, las relaciones o la creatividad”.

Difícil de saber con exactitud por qué a las mujeres no les gusta las carreras tecnológicas. De acuerdo con Sofía Velasco, gerente de marketing en OKI para España y Portugal, pueden que “muchas mujeres no estudien ingeniería o una carrera relacionada con la tecnología, porque no tienen un referente que seguir” y añade Epifanía Pascual, gerente de PackLink en España que “podemos comprobar que cada vez son más las mujeres líderes de algunas de las compañías más importantes del sector. Tal vez la solución sería procurar posicionar cada vez más a las mujeres en este sector, y mostrarlas como grandes referentes de la tecnología de nuestro país”.

Por ello, en este reportaje, vamos a mirar lo positivo. Vamos a fijarnos en las mujeres que sí han triunfado en este mundo de hombres. La misma Susana Voces, que la pasada semana fue nombrada directora general de eBay en España, explica que el papel de las mujeres en las TIC “está empezando a cambiar”. Existen ejemplos muy notorios como Marissa Mayer, en Yahoo!, SherylSandberg, en Facebook, Giny Rometty en IBM o MegWhitman, en HP, “que están contribuyendo a cambiar esta tendencia”. También España tiene varias empresas del canal lideradas por mujeres.

ChannelBiz ha hablado con un grupo de mujeres exitosas con buenos puestos dentro de empresas del canal de distribución TIC en España, que puede servirte de inspiración en este mes en que hemos celebrado el día Internacional de la Mujer.

¿Qué cualidades necesita una líder?

Las directivas con las que ChannelBiz ha hablando están seguras del poder de las mujeres para liderar empresas dentro del sector tecnológico. Aunque todas aseguran que muchas veces las mujeres tienen doble tarea: la de liderar un proyecto y la de demostrar que pueden hacerlo, a pesar de su sexo.

Susana Voces, la recientemente nombrada directora general de eBay en España, habla a rasgos generales y dice que “las mujeres directivas en el mundo de las TIC, de acuerdo a mi experiencia, tienen una carrera científica o de alto perfil empresarial, ponen una gran energía y pasión en todo lo que hacen, están muy centradas en aprovechar el valor de la colaboración y en sacar el máximo de su equipo, y no les da miedo romper con ideas preconcebidas sobre cómo debe organizarse el espacio de trabajo”.

Sin embargo, hay ciertas cualidades que se requieran, independientemente del género, para poder ser un buen líder empresarial.  No son pocas las cualidades, así que atenta:

Explica, por su parte,  Sofía Velasco, gerente de marketing para OKI en España y Portugal que una de las cualidades más importantes es “la confianza”, esto es “la confianza en tu equipo, el cual sabe hacer bien las cosas, conoce las necesidades de los clientes y el mercado, tiene experiencia…” y añade Velasco que esto permite a un directivo “conseguir los objetivos de negocio marcados por la corporación”.

Y, además, añade, se requieren otras cualidades como “la capacidad de trabajo, organización, interés continuado en el mercado y en el negocio específico de la empresa, traducido por el conocimiento de los mismos, así como la dedicación y la disponibilidad demostradas”.

María José Miranda, desde NetApp Iberia, dice que “desde mi experiencia, creo que una de las principales cualidades es ser y actuar como un líder, alguien que sepa guiar y dirigir en cada una de las situaciones a sus compañeros de trabajo para lograr el objetivo en común.  A lo que se suma la credibilidad, el trabajo en equipo y el conocimiento del mercado donde compites, cualidades que tienen que ser tus pilares del día a día para, de esta manera, conseguir la alineación de la plantilla con los objetivos de negocio y construir un equipo donde todos aporten lo mejor de sí mismos”.

Además, añade Miranda que una líder “siempre debe conocer sus  objetivos y limitaciones si las tiene” y explica que “si tú crees que un determinado trabajo o puesto lo puedes hacer tienes que ir a por él con todas tus fuerzas y tu convencimiento. Solo así serás capaz de superar los inevitables obstáculos. Tener fe en ti misma y saber donde quieres llegar”.

Por su parte, Epifanía Pascual, líder del negocio de Packlink en España añade que “una de las principales cualidades es poseer un carácter estratégico, así como habilidades de negociación y una amplia visión de negocio para conseguir los objetivos”. 

María José Talavera desde VMware dice que cuando hablamos en concreto del mundo de las tecnologías, un líder, además de saber de tecnología “ha de desarrollar las capacidades de aplicar esa tecnología a negocios tan dispares como puedan ser la banca o las compañías energéticas. No va de saber solamente de tecnología sino de saber cómo esta tecnología puede aportar puntos de mejora a los diferentes negocios, tanto en modelo de eficiencia como en el de competitividad”.

Y da otro consejo importante: hay que “ser consciente de los sacrificios personales que supone tener una carrera profesional exitosa ; antes de empezar la andadura hay que saber que va a haber que hacer renuncias pero que por el contrario, si es lo que ambicionas, vas a tener grandes satisfacciones“. Y, lo segundo es prepararse a fondo y saber rodearse de las personas que te van a enriquecer y en las que puedes confiar .

¿Existe la discriminación en el sector?

Las participantes en este reportaje sí la han vivido. Todas menos Susana Voces, directora general de eBay España, y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de esta empresa que desde su nacimiento apuesta por la equidad y que cuenta  con una red llamada Women’sInitiative Network que ayuda a las mujeres de la firma a desarrollar sus  habilidades. En eBay, el 42% de los trabajadores son mujeres.

María José Miranda, directora de NetApp Iberia, que en su carrera profesional ha pasado por diversas empresas: Bizagi, BPM, Oracle Ibérica, entre oras, explica que si bien no encontró obstáculos “cuando desarrollé mi carrera técnica y comercial, sí comencé a verlos cuando desarrollé funciones de dirección”. Y añade que “parece que al hombre se le supone que lo puede hacer, pero la mujer siempre tiene que demostrar que es capaz de dirigir una empresa antes de que le den la oportunidad”. Sin embargo, siempre mirando el lado positivo, dice Miranda que “he tenido muy buenos jefes de los que he aprendido mucho y me han apoyado siempre, así es que en definitiva no me puedo quejar”.

Sofía Velasco afirma que “desafortunadamente” sí ha sufrido discriminación Y añade que “eso es aún una realidad y de alguna forma se siente algún tipo de discriminación en las empresas, en algún momento”. Sin embargo, dice que “no podemos, todavía, desmotivarnos y justificar cualquier desanimo con esa discriminación, porque seguro que no nos llevará a ninguna parte y nos impedirá crecer”. Algo similar añade Epifanía Pascual, que en su haber está haber trabajado en una empresa finlandesa tecnológica y en Amazon España, antes de llegar a Packlink. Dice Pascual que  con los años, “aprendí que la discriminación es muchas veces una cuestión de actitud, de cómo uno se tome las acciones discriminatorias de los demás. No puedo decir que no me haya encontrado ese tipo de actitudes, pero sí que he conseguido que no fueran obstáculos ni me afectaran a nivel personal o profesional”.

 Por su parte, María José Talavera, que antes de liderar VMware en España, hizo lo propio en Compuware y ejerció puestos de responsabilidad en IBM, dice que sí ha sufrido discriminación, y subraya que “en ningún caso ha sido nada personal contra mí, pero el papel que la mujer desempeña en la sociedad condiciona la involucración en el mundo laboral, máxime cuando el mundo laboral en determinados ámbitos sigue siendo eminentemente masculino y las responsabilidades familiares eminentemente femeninas”. Y la directiva aboga por que se tomen medidas de índole social y educativa y que las empresa vigilen que la diversidad de género este patente no sólo en el número sino en el ‘modus operandi’  de la compañía.

¿Es cierto que las mujeres dan más importancia a su vida personal que laboral?

Y ahora el eterno debate. Vida personal contra la profesional. Que si las mujeres prefieren quedarse en casa con los hijos y los hombres prefieren ganar el jornal. Es difícil saber hasta cuánto de cierto hay en esas afirmaciones que tanto se repiten, si fuéramos educados de otro modo.

Susana Voces cree que esto es solo cuestión de tiempo para que cambie  y afirma que “se están produciendo cambios culturales en el mundo empresarial que están contribuyendo a consolidar el papel de la mujer en la empresa, como son las medidas de  conciliación de la vida familiar y laboral, que están avanzando mucho gracias a la tecnología y la movilidad”.

A esto añade Epifanía Pascual desde Packlink que trabajó en el pasado en Sulake, una empresa finlandesa, en donde pudo comprobar que es muy posible la conciliación laboral, con otro tipo de políticas que en España nos falta y que los países nórdicos sí tienen. Explica Pascual que “las mujeres se sienten presionadas por tener que atender a su familia y los hombres por tener que pasar más tiempo en el trabajo” sin embargo, desde que trabajó en una empresa finesa considera que “conciliar la vida laboral y profesional es totalmente posible” y, además, “uno se siente mucho mejor por atender todas las facetas de la vida y que se es mucho más productivo y eficiente”.

Y hablando de empresas extranjeras, recuerda María José Talavera una información que nos puede hacer pensar y es que “en España, hay muchas mujeres liderando compañías tecnológicas americanas, sin embargo no hay ese mismo porcentaje de mujeres liderando departamentos de tecnología en las empresas españolas”. 

Dice María José Miranda que, cuando se habla de hijos, “hay quienes no quieren que los eduquen personas ajenas a la familia y me parece muy respetable”. Y, dese VMware, Talavera cree que todo está muy relacionado con la educación: “las mujeres dan más importancia a otros asuntos en la vida porque alguien se tiene que encargar de esos asuntos, por eso hablo de un cambio en la sociedad como paso previo a alcanzar esa diversidad de género que de forma natural debería producirse”.

Sin embargo, todas creen que esto va cambiando, y explica Susana Voces que “estamos viendo a toda una generación de mujeres – entre las que me incluyo – que están dispuestas a tener una vida profesional plena sin necesidad de renunciar a su vida familiar”. Y no solamente s necesaria una conciliación de las horas del día por la familia, sino que, añade Miranda dede NetApp Iberia que “los chicos de hoy en día también valoran otras muchas aficiones antes que el trabajo”.

Desde OKI, Sofía Velasco aconseja “establecer prioridades para gestionar el día a día de nuestra agenda. Es decir, balancear cuándo debes volcarte más en tu vida personal, y cuándo más en la laboral, nunca bajando la proactividad y dedicación en cada uno de sus vertientes” y es que dice, “no somos perfectas y tenemos que asumirlo, por lo que si hay que pedir ayuda se debe hacer sin ningún complejo”.

Velasco considera que sobre este tema, de si las mujeres están menos interesadas en la vida laboral como muchos creen, entran varios factores, relacionadas con la dedicación a la familia,  como “no transigir con jornadas rígidas o no pasar por la movilidad de ciertos puestos que exigen estar fuera de tu país y lejos de los tuyos días y días son algunos de los temas que dejan las mujeres más apartadas de los cargos directivos”.

Fotogalería. 16 mujeres poderosas del canal

Mujeres en las TIC

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Virginia Rometty
La líder de una de las mayores empresas del panorama TIC a nivel mundial y ha sido incluida por la revista Fortune entre las "50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios" durante siete años consecutivos. En 1979 se graduó con altos honores, recibiendo una licenciatura en ciencias de la computación y la ingeniería eléctrica del Robert R. McCormick School of Engineering and Applied Science en Universidad Northwestern. En 1981 comenzó a trabajar para IBM. En cuanto a su promoción, su antecesor Palmisano dijo, "Ginni lo consiguió porque se lo merecía ... Esta decisión no tiene nada que ver con las políticas sociales progresistas". Rometty está casada con Mark Anthony Rometty, inversor principal en Bam Oil Company, y la pareja no tiene hijos. La líder ha dicho varias veces que sus máximas son: Las acciones dicen más que las palabras, nada es insuperable y defínete a ti mismo, no dejes que otros te definan, tu eres quien se define a si mismo.
Bárbara Bécares

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