“El mercado ya no sólo asocia a TP-Link a la parte de precio”
Con unos magníficos resultados la compañía incrementa su presencia en el mercado Pyme y estrecha relaciones con los ISP.
TP-Link se ha convertido, según los últimos datos de Context, en el fabricante de conectividad que más vende en el mercado de consumo. Álvaro Ausín, director de canal de TP-Link Iberia, nos dice que los datos coinciden con los buenos resultados de la compañía, cuya facturación creció un 52% en 2014. “Y lo más curioso es que esto se ha producido en los cuatro años que lleva la compañía en España”, a donde llegó en 2011, nos dice Ausín en esta entrevista en vídeo.
En este tiempo no sólo se han conseguido buenos resultados y una cuota de mercado envidiable –superio al 50% en España, sino que se ha conseguido entrar en el mercado pyme y entablar buenas relaciones con los ISP (Internet Service Provider). “El mercado ya no sólo asocia a TP-Link a la parte de precio, sino que podemos ir de la mano con partners y ganar concursos en la Administración Pública o con grandes clientes”, asegura el responsable de Canal de TP-Link Iberia.
Sobre PLC (Power line Communication), que ha tenido mucho que ven con los buenos resultados de la compañía, hablamos también con Álvaro Ausín. Nos explica el directivo que la tecnología –que permite convertir la red eléctrica en una red de datos, se ha enfrentado con algunos retos, como ha sido el precio, facilidad de configuración y la difícil convivencia entre diferentes fabricantes y velocidades. En la actualidad no sólo encontramos dispositivos PLC económicos –algo a lo que ha contribuido TP-Link, sino productos híbridos que unen PLC con WiFi, dando más opciones y animando a los usuarios a adoptar esta tecnología.
También hablamos con Ausín sobre el canal, y si hay intenciones de ampliarlo. Tras firma con Tech Data el año pasado el responsable de canal lo tiene claro: se podrán firmar acuerdos con nuevos partners, pero no con nuevos mayoristas, “este es un canal cerrado”.
Sobre el hogar conectado y la apuesta que por este mercado hace TP-Link, nos cuenta Álvaro Ausín que además de una nueva familia de cámaras se van a lanzar un smartplug, o enchufe inteligente, un interruptor inteligente además de dispositivos multimedia que permita conectar, por ejemplo, unos altavoces Bluetooth. “El hogar conectado no es nuestro principal mercado, pero lo vemos interesante y creemos que podemos crecer”.
La asignatura pendiente de TP-Link es, según nos opnfiesa Ausín, el nuevo programa de canal de la compañía, “pendiente desde hace un año por falta de tiempo” y al que se le ha puesto una nueva fecha: finales del segundo trimestre.