Categories: NegociosRetail

Europa pretende trabajar en un “Mercado Único Digital”

La Comisión Europea se plantea  comenzar a trabajar hacia la creación de un Mercado Único Digital europeo, donde las fronteras digitales no supongan un problema para empresas y consumidores. Para comenzar, entre este año 2015 y el próximo 2016, se llevarán a cabo 16 acciones clave agrupadas en tres grandes categorías, con el propósito de alcanzar este nuevo propósito.

De acuerdo con las fuentes de la Comisión Europea, “el mercado único digital es uno de los ámbitos más prometedores y más desafiantes para el progreso, que crea posibilidades de mejora de la eficiencia por valor de 260.000 millones de euros al año”. Abre nuevas oportunidades para fomentar las opciones de negocio mediante el comercio electrónico, a la vez que facilita el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros para las empresas y da capacidades a los clientes a través de la administración electrónica (e-government).

El objetivo, tal y como explican las autoridades europeas, es “eliminar las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea. Se basa en el concepto de mercado común, concebido para eliminar las barreras comerciales entre Estados miembros con el objetivo de aumentar la prosperidad económica y contribuir a ‘una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos'”. 

La estrategia que la Comisión pondrá en marcha para allanar el camino hacia este ‘Mercado Único Digital’, se basará en tres grandes pilares: mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales en toda Europa para consumidores y empresas; crear un entorno propicio y de competencia equitativa para el desarrollo de redes y servicios digitales innovadores; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Para mejorar el acceso, Bruselas propondrá reglas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo que se centrarán en los contratos y la protección de los consumidores. Por otro lado, La Comisión Europea afirma que presentará en los próximos meses una reforma para modernizar la legislación sobre derechos de autor. La propuesta incluirá la portabilidad del contenido adquirido legalmente, para que sea accesible desde cualquier Estado miembro.

Desde eBay, sus portavoces han informado que “eBay da la bienvenida a esta importante iniciativa destinada a potenciar el mercado interior de la UE en materia de economía digital mediante la eliminación de la burocracia y de las barreras al comercio transfronterizo, y que además  ofrece a los ciudadanos y empresas europeas un acceso a internet de alta calidad y unos servicios digitales innovadores y disruptivos.”

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

3 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

3 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

5 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago