Los descuentos, muy importantes en las ventas online
Según un estudio, lo que más preocupa al cliente de ecommerce son los precios, el coste del gasto de envío y las políticas de devolución a la hora de comprar online.
Según Doofinder, el 44% de los ecommerce afirma que el precio es la principal preocupación de los usuarios en sus tiendas online y un 63% de los encuestados dice que sus usuarios compran a través de promociones y de descuentos que se ofrecen, según un estudio realizado en las más de 700 tiendas online españolas que gestiona Doofinder, el motor de búsqueda de productos y contenidos para tiendas online.
Después del precio de los productos como principal preocupación de los usuarios, encontramos los gastos de envío, algo en lo que mucho se fijan el 23,5% de los clientes y las garantías de devolución (11,9%). Aunque, según Doofinder, existen sectores en los que no importa tanto el precio, sino la calidad, como es el caso de productos alimenticios (el 77,9% de los usuarios no mira tanto el precio) y los artículos para los más pequeños de la casa (61,2%).
Un dato muy importante es que en cuanto a compras por impulso, tan solo el 1% de los compradores online adquiere productos que no había pensado comprar, a pesar de los intentos de incrementarlas mediante sistemas de recomendación durante el proceso del carrito de la compra.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio realizado por Doofinder, se pone de manifiesto hábitos del consumidor online referente al medio de pago más utilizado como el mejor momento de la semana para comprar. El mayor volumen de compras online se centra en los primeros días de la semana, entre el lunes y el miércoles con mayor nivel de compras entre las 11:00 y las 13:00 horas.
En cuanto al medio de pago preferido por la gran mayoría de compradores online es la tarjeta de crédito, de la que los clientes dicen que es rápida y fácil para realizar transacciones. Por otro lado, al menos el 15% del total de las compras online se realizan a través de los móviles.
Por Comunidades Autónomas, Madrid (22,3%), Cataluña (17,9%) y Andalucía (13,1%) son las zonas donde más se adquieren productos online, frente a Navarra (8%), Extremadura (11,5%) y Castilla La Mancha (12,3%) donde menos.