Categories: Estrategia de Canal

Dell: “Estamos viviendo un momento dulce en nuestra relación con el canal”

Podría calificarse a Dell como uno de esos grandes supervivientes capaces de adaptarse a los vaivenes del mercado para seguir manteniendo el negocio. De fabricante puro de hardware con un modelo de venta directo, la compañía ha pasado a ofrecer también software y a través de un modelo de venta indirecta, y eso habiendo superado una salida a bolsa y conseguido volver a ser una compañía privada.

Dell ha conseguido ganarse la confianza de un canal que miraba de reojo a una empresa que durante años había dejado de lado la distribución a través de partners. En tres años, los que Juan Antonio del Río lleva al frente del negocio de canal de Dell España, se ha avanzado mucho. Con el “firme apoyo” de sus cinco mayoristas –Esprinet, Valorista, Tech Data, Westcon y GTI, el último año se ha trabajado en la capilaridad, en conseguir un mayor compromiso por parte de los partnes, en la capacitación… nos cuenta Juan Antonio del Río en esta entrevista en vídeo. “Hemos dejado atrás ese primer paso en el que se buscaba que nos tuvieran en cuenta y hoy ya tenemos toda la confianza del canal, y lo que estamos es apoyando a esos partnes que se han comprometido con nosotros”, asegura el directivo.

Pero Dell nos sólo ha tenido que crear un canal desde cero, sino integrar las estructuras de canal de las empresas que durante los últimos años han ido comprando, como SonicWall o Quest, que ha generado “luces y sombras” en esa estructura de partners, nos cuenta Juan Antonio del Río.

Actualmente el 50% del negocio de Dell en España, “y las cifras son muy parecidas en el resto de Europa”, se genera a través de canal, dice el responsable de canal de la compañía, y dentro de ese negocio de canal los mayoristas aportan más del 50”.

Le preguntamos también a Juan Antonio del Río en qué unidades de negocio están aportando más valor los mayoristas, cuáles son los pilares de Dell para este año y una valoración de los últimos resultados de la compañía.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

5 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago