“La red tiene que adaptarse a la naturaleza del tráfico que está llevando, y esto antes no era posible”, quien lo afirma no es otro que Roberto Sarsa, arquitecto de las soluciones cloud de Alcatel-Lucent, durante la presentación de NSP (Network Services Platform), una plataforma de servicios de red para operadoras que permite centralizar la capa de control, creando redes más flexibles y dinámicas.
Dicho de otro modo: Alcatel-Lucent NSP es una solución SDN que permite reducir el tiempo que a una operadora le lleva lanzar nuevos servicios al unificar el control de la red con la automatización de servicios.
Ese controlador centralizado sabe en todo momento si hay congestión, o altos grados de saturación, en la red, explica Gloria Touchard, directora técnica de Alcatel Lucent. De forma que al poder distribuir de un modo más inteligente las nuevas conexiones a lo largo de la red, se puede reducir el tiempo de la entrega de servicios, se puede cambiar el tráfico de manera real, flexible y automática. “Una vez definidos, los nuevos servicios se pueden provisionar instantáneamente a lo largo de las múltiples capas, áreas y plataformas de red de los diferentes suministradores”, dice la compañía.
Para ser más exactos: NSP puede provisionar servicios IP, Ethernet y ópticos a través de todas las capas de red, sobre cualquier equipamiento, ya sea en arquitecturas de red basadas en hardware, virtualizadas o híbridas.
“Sin la automatización que permite la plataforma NSP se limitaba el dinamismo en la capa de servicios”, explica Gloria Touchard, añadiendo que NSP es la primera solución del mercado que lo unifica todo: el control de la capa óptica, el control de la capa IP y el concepto de SDN. Es algo así como llevar el as-a-Service que tanto se repite en los entornos cloud, a la red.
“La estacionalidad de la red es muy alta, mientras que los servicios son cambiantes”, asegura Roberto Sarsa, que añade que con NSP se puede configurar la red varias veces al día. Eso significa reducir la dependencia de los sistemas de operaciones, que ya no serán los encargados de provisionar el servicios, sino de monitorizar la red. La provisión de servicios de hará de manera automática, a través de plantillas, y como NSP controla y unifica tanto la capa IP como la óptica, será capaz de mover el tráfico entre ellas de manera dinámica, mejorando la calidad de los servicios, la velocidad de la red y permitiendo en definitiva, que “con los mismos recursos se pueda hacer más”.
La Plataforma de Servicios de Red, que estará disponible a partir de junio, facilita también una visibilidad del estado del a red a través de todas las capas, y en todo momento, y eso es lo que le permite provisionar automáticamente los servicios en múltiples capas, utilizar los mejores recursos disponibles y optimizar la red en tiempo real. Según datos aportados por Alcatel-Lucent, con NSP se mejora la gestión de la red hasta conseguir una mejora de la capacidad de tráfico del 24%. “Las operadoras pueden, por ejemplo, modificar los trayectos para evitar las áreas de la red o liberar dinámicamente un ancho de banda reservado para permitir que se puedan añadir nuevos servicios adicionales para sus clientes”, dice el fabricante.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…