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HP y EMC, ¿matrimonio a la vista?

El mercado cuenta los días que faltan para el 1 de noviembre, la fecha fijada por Hewlett-Packard para que se produzca la anunciada división de la compañía en dos, por un lado el negocio de PC e impresoras y por otro HP Enterprise –que tiene un logo preparado, que sería la unidad de negocio centrada en servicios, cloud, seguridad, networking, almacenamiento, software, servidores y sistemas convergentes.

El anuncio de esta división se producía en los primeros días de octubre de 2014 y una semana después empezaban a publicarse las primeras informaciones sobre una posible unión/fusión/compra entre HP y EMC. Se citaba a Reuters para hablar de un posible acuerdo entre HP y EMC que, negado posteriormente, crearía una de las mayores compañías tecnológicas del mundo, y al mismo tiempo salvaría a dos grandes referentes del mercado a los que los analistas no dejaban de pedir que exploraran nuevas opciones.

Búsqueda de agilidad

Y es que mientras que EMC se apuntala en su Federación, un concepto que le permite actuar como un gigante siempre que le es posible manteniendo la agilidad de las partes cuando es necesario reaccionar rápidamente a un mundo tan cambiante como el de las TI, HP buscaba en dicha división una manera de recuperar agilidad.

Decían en su momento los analistas que detrás de tanto movimiento, de esa necesidad de agilidad, estaba el cloud, no tanto en lo que a tecnologías se refiere, sino al modelo de negocio, un modelo que al permitir la entrega de servicios impactaba contra la estructura de unas empresas que basaban su rentabilidad en un férreo control de la productividad y la cadena de suministro, un control que dejaba pocas opciones para hacer cambios, para ser ágiles y responder a las demandas del mercado, una demanda que exige el aquí y el ahora, el ya, la inmediatez.

No queda claro entonces por qué dos empresas que estén aprendiendo a ser ágiles, cada una a su manera, tendrían que unirse/fusionarse/comprarse, impidiéndoles responder a las cambiantes demandas del mercado.

HP y EMC, complementarias

Pero aunque no quede claro, lo cierto es que llegó a reconocerse que HP y EMC habían mantenido algún tipo de contacto en el que trascendió que el motivo de la primera era el 80% que sobre VMware, una de las principales empresas de virtualización, mantenía la segunda.

Trascendió también que las conversaciones se mantuvieron al más alto nivel entre Meg Whitman, CEO de HP, y Joe Tucci, CEO de EMC, y que la primera podría convertirse en la responsable de la compañía resultante.

Trascendió también que no hubo entendimiento económico, pero lo importante es que se visualizó una empresa que podría no tener rival en el mundo del centro de datos al unir la tecnología de virtualización de VMware con el mayor fabricante de servidores, incluida su oferta de servidores Moonshot. HP tendría en sus manos un portfolio completísimo, capaz de ofrecer software, hardware y networking para el centro de datos.

HP Discover revuelve las aguas

El HP Discover, celebrado la semana pasada en Las Vegas, ha vuelto a despertar los rumores de unión/fusión/compra entre HP y EMC, o entre EMC y HP, después de que un analista financiero dijera que un acuerdo no sólo parece lógico, sino probable, según informan en ChannelRegister.co.uk.

Brian Alexander, director de investigación de tecnología en una compañía de servicios financieros llamada Raymond James, no sólo habló de VMware sino de otras partes de la Federación de EMC. En concreto dijo que un acuerdo entre ambas empresas permitiría a HP reforzar su oferta de servicios cloud con los de VMware y Virtustream, mientras que EMC y Pivotal potenciarían la parte de infraestructura convergente y analítica de la oferta. En cuanto a la movilidad, todo queda dicho con VMware AirWatch

Alexander llega incluso a poner un precio a la operación de entre 32 y 33 dólares la acción, tres veces el EBITDA; “De forma que hay buenas razones para que esto tenga sentido”, decía Alexander.

Lo que por el momento no se plantea es el tremendo impacto que esta operación tendría en el canal de distribución.

 

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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